Hoy Domingo 2 de Diciembre hemos tenido invitados a comer en casa. A mi marido le encanta el coco y yo quería preparar algo especial de postre que llevara coco.
Desde hace casi un mes llevo dando vueltas por Madrid buscando dos de los ingredientes de este Cake: el puré de coco de la receta original y el coco fresco rallado. Algo tan aparentemente sencillo, no lo era en absoluto. Lo primero es que en España, hasta dónde yo sé, no hay puré de coco. Yo he encontrado crema de coco (no es lo mismo que leche de coco) y cuando ya prácticamente había abandonado la idea, lo encontré de casualidad en la zona de productos internacionales de Carrefour (productos latinos). ¡Bingo! me dije al verlo y salí con la lata corriendo a casa como si llevara un tesoro.
Y el segundo ingrediente – el coco rallado- solo lo encontraba del seco que venden y yo lo quería fresco y rallado . ¡Todo un reto! que en este caso me solucionó la tienda Taste Of America (tienen tienda On Line por si no lo tenéis en vuestra localidad).
Una vez conseguidos mis dos tesoros, llegó el momento de hacer la tarta. La receta original es del libro de Miette la Pastry Shop de San Francisco que , personalmente, me apasiona.
Miette, cuya web os invito a visitar, es un paraiso de delicadeza y de saber hacer en repostería. Los sabores, los colores y el aroma…Os animo a que si viajais a San Francisco no dejeis de visitar alguna de las tiendas que tienen. En una ciudad tan bonita, necesariamente tenía que haber un sitio tan especial como este.
Bueno… y lista ya para preparar la tarta revisé la receta de arriba a abajo. Después de estudiar el proceso, que en el libro parece, la verdad, más complicado de lo que realmente es, he hecho algunos cambios en las cantidades, sobre todo de azúcar y puré de coco, para que no fuese demasiado dulce.
El resultado nos ha dejado a todos ¡Alucinados!. La tarta es deliciosa, suave, con un bizcocho humedecido levemente por el sirope; con un sabor de coco matizado por la nata montada. ¡Increible! de verdad que ha merecido la pena estar dos días pendiente de ella – a ratos- por la cantidad de ¡Enhorabuenas! que he cosechado.
Después de probarla os aseguro que es el postre ideal para cualquiera de las fiestas de Navidad o para cualquier ocasión que queráis dejar impresionados a vuestros invitados… eso si, siempre que sigáis al pie de la letra las instrucciones que os voy a dar.
¿Os animais?…¡Bien! pasad a mi cocina que os lo cuento.
RECETA
Importante a tener en cuenta:
- No es una tarta para principiantes, requiere cierta experiencia y tampoco la hagas con prisas, cumple a rajatabla los tiempos y cuenta con los ingredientes y utnsilios que te comento. si vas a utilizar un molde mayor o menor calcula la cantidad proporcional de los ingredientes.
-Las medidas las doy en cups y en teaspoons (tsp). Tienes en cualquier tienda, incluso en los chinos, medidores para ello.
- El bizcocho de la tarta va a tener que enfriarse una dos horas y la tarta montada debe reposar en la nevera al menos 3 horas (yo la dejé una noche) calcula tus tiempos.
- Necesitaras un termómetro de cocina (de los de repostería o panadería)
Para la tarta vamos a tener que hacer (por este orden):
1º – un bizcocho que Miette llama Hot Milk Cake
2º- un sirope para humedecer el bizcocho
3º- una mousse de coco para el relleno de la tarta
4º- icing para la cobertura de la tarta
BIZCOCHO
He utilizado un molde de 17 cms y la tarta sale como para 8 personas (ten en cuenta que llena mucho). No va a quedar un bizcocho alto, se quedará esponjoso, pero bajito. No te preocupes porque al rellenarlo gana altura.
Si quieres una tarta bastante más alta puedes hacer dos bizcochos (cada uno con los ingredientes que indico) y añadiédole más capas, aumentándo también el resto de ingredientes del sirope, relleno y icing.
Pincela bien las paredes del molde con mantequilla y harina.
3/4 cups (0,75 cups) harina blanca normal (yo utilizo la de repostería de El Corte Inglés)
1 tsp Baking powder
1/8 tsp sal
1/4 cup de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
1/4 cup de leche entera
3/4 ( 0,75 cups) cup de azúcar blanca normal
2 huevos grandes
1/4 tsp de extracto de vainilla
Precalienta el horno a 180º . El molde lo situarás en la bandeja en el centro del horno.
Comienza mezclando bien el baking powder, harina y sal en un bol y resérvalo.
Pon a fuego medio la mantequilla y la leche y muévelas hasta que estén completamente mezcladas. Retíralo del fuego y déjalo enfriar, removiendo de vez en cuando, para que permanezcan mezcladas.
Mientras se enfríe pon al baño Maria el azúcar, los huevos y la vainilla. Muévelo constantemente hasta que la temperatura de la mezcla llegue a 44ºC. y muevelo manteniendo esta temperatura durante 10 minutos. Entonces pasas esta mezcla a una batidora con varillas y lo dejas a velocidad alta durante 10 minutos hasta que veas que ha tomado un tono claro y se ha enfriado. Verás que toma un aspecto esponjoso.
Para la batidora y añades los ingredientes secos que tienes mezclados y reservados (tamízalos) ayudándote de una espátula. Mezclalo con cuidado para que no pierda esponjosidad, hasta que esté bien integrado. Añade entonces la mezcla de leche y mantequilla, igualmente con cuidado.
Pasa esta masa al molde pincelado y enharinado y ¡al horno! durante 30-35 minutos. Ponle un poco de papel albal por encima simplemente apoyado en el molde para evitar que se queme la superficie. Comprueba que está hecho por dentro pinchando con un cuchillo que debe salir limpio.
Una vez terminado déjalo reposar 20 minutos aún en el molde y pásalo entonces a una rejilla de enfriar. Déjalo reposar hasta que esté completamente frío por dentro y por fuera.
Una vez frío córtalo en tres capas.
SIROPE
Preparamos ahora un sirope con el que vamos a humedecer las capada del bizcocho
Para ello necesitaremos:
1cup de azúcar normal blanca
1 cup de agua
Pon a calentar un recipiente con el azúcar y el agua, remuévelo constantemente y llévalo a ebullición. En cuanto hierva lo retiras y lo dejas enfriar. Aconsejo hacerlo al mismo tiempo que el bizcocho y tenerlo listo cuando el bizcocho esté frío.
MOUSSE DE COCO PARA EL RELLENO
Con ella vamos a rellenar la tarta, poniéndolo entre capa y capa de bizcocho, después de impregnar el bizcocho con el sirope.
200 ml de nata para montar
10 cucharadas soperas de crema de coco
2 tsp de gelatina en polvo
1/8 cup de azúcar
Mezcla 3 cucharadas de crema de coco con la gelatina.
Pon a fuego suave el azúcar y el resto de la crema de coco, moviendolo constantemente. Cuando esté caliente añade la mezcla de crema y gelatina y sigue removiendo a fuego lento unos minutos. retíralo y déjalo enfriar a temperatura ambiente.
Monta la nata y le añades la crema de coco ya fría, poco a poco y a mano. Hazlo incorporándolo a cucharadas, despacio para que se mezcle bien y la nata no baje. Tiene que quedar espeso, con la consistencia de la nata montada, es decir que no se te haga más liquida, si acaso, sólo un poquito.
Primer montaje de la tarta
La tarta va a tener que reposar en la nevera inicialmente al menos tres horas. Yo la dejé toda la noche y es, creo lo adecuado.
Vas a dividir la mousse de coco en dos partes.
La tarta la vas a dejar reposar en el mismo molde en el que has hecho el bizcocho. Para ello cubre el molde con papel film de manera que sobre por los lados, para que luego tirándo de este plástico puedas sacar la tarta del molde.
Con el papel film puesto, pon dentro la primera capa del bizcocho (la de la base del mismo) y pincelala ligeramente con el sirope y una cucharada de crema de coco, si te ha sobrado. Sobre ello pon una capa generosa de la mousse. Sobre ella una nueva capa de bizcocho y pincelas de nuevo con sirope y puré. Nueva capa de Mousse y la ultima capa de bizcocho que tambien pincelas.
Tapas con el plástico y a la nevera, al menos 3 horas, como te decía mejor una 8 horas (una noche).
Montaje final de la tarta
Desmoldas la tarta y retiras el plástico. La pasas al plato o fuente donde vayas a servirla. Ahora vas a cubrirla por arriba y los laterales con el icing y el coco rallado.
Para ello tienes que hacer el icing:
1 1/2 cups de azúcar normal blanca
1/4 tsp de cream of tartar
1/4 cup de agua
3 claras de huevo
1tsp de extracto de vainilla
Pon las claras y la vainilla en una batidora con varillas.
Mezcla el azúcar, cream of tartar y el agua en un recipiente y ponlo a fuego medio, removiéndolo constantemente hasta que llegue a 240ºF. Cuando alcance esta temperatura inmediatamente retíralo del fuego y vas a ir añadiéndolo lentamente a la mezcla de la batidora a velocidad media-baja.Cuando hayas añadido todo el sirope aumenta la velocidad de la batidora a velocidad alta y manténla durante 10 minutos hasta que veas que han montado perfectamente y al levantar la varilla queda un icing sólido o al menos que caiga muy lentamente de la varilla.
Con este icing vas a recubrir generosamente toda la tarta. Una vez cubierta la decoras con el coco fresco rallado…y ¡tatachan…terminaste! y ¡menuda tarta acabas de hacer!.
Ha valido la pena, ¿verdad? es laborioso aunque no difícil y ya me contarás las veces que te dicen ¡deliciosa!.
Mira tú por donde que acabo de descubrir el motivo por el que preguntabas a Tere y a su pareja en la quedada sobre este producto, je je je. Pues una Señora Tarta la que te ha quedado. Y encima para los invitados. ¡Ya les habrás dejado boquiabiertos, trastornados, patidifusos! … igual que a mi. Y más a sabiendas de que es una tarta que jamás se personificará en mi casa, donde tengo a dos comensales que rehúyen de todo lo que lleve coco. ¡Qué tristeza más grande! Sniff, sniff
Un beso!!
¡Qué pena que no les guste el coco Yolanda!.. de verdad que es la tarta más rica que he hecho nunca…deliciosa..!!
Buenas nocches Kuki;
Muchas felicidades! Pedazo tarta!Menudo trabajo, para principiantes tienes toda la razón que no es muy aconsejable…bueno, los principiantes a degustarla! + felicitaciones.
Un beso,ana
¡Gracias Ana! jajaja Besos. Me encanta verte por aqui.
Te ha quedado muy bien. La verdad es que el coco -que no se le hace mucho caso por aquí en repostería- esta muy bien en tartas, además, la presentación es muy tentadora. Me comía un trocico con una taza de cafe como desayuno “ya”. Buen comienzo de semana
Pues tiene razón con lo del coco, es un poco el gran desconocido y la crema de coco ¡buff! está buenísima! y la presentación ya lo sabes bien es el 25% del éxito de un plato. Me encanta verte por aquí. Te envío un trocito para el desayuno! Besos
Bueno, menudo postre de nivel pusiste a tus invitados!!!
Me apasiona el coco,y aunque veo que es una tarta laboriosa, creo que merece la pena… El bizcocho parece muy esponjoso, y la mousse de coco seguro que está deliciosa!!!
Me guardo la receta para las vacaciones de Navidad, me parece ideal toda blanca
Besos
The English Company blog
Tienes razón en lo de que es uan tarta toda blanca…resulta muy adecuada para cualquier ocasión especial. Me encanta verte por aquí. Besos
Espectacular! las fotos lo dicen todo. A mí el coco me gusta mucho, pero no sé si sería capaz de hacer algo así… se ve muy profesional!
Besos
Beatriz…yo no soy profesional..yo amateur total..es ponerse, y tu tienes habilidad para esto de sobra. ¿No hay mas que ver tu blog!!. Besos
Guapísima…. que barbaridad de tarta, impresionante, el trabajo es de profesional por supuesto pero las historia y el tesón puesto en la búsqueda de ingredientes ya dicen que clase de persona eres. Kuki, toda mi admiracion, es maravillosa de aspecto lo dice todo.
Un beso
ahh!!! eso es querer a un marido y lo demás son tonterías …
jajaja aprovechando que el pisuerga paa por valladolid quería hacer la tarta de coco y aproveché para darle una sorpresa a mi maridito. ¡Y le encantó!…es que se merece esto y mucho más. Besos!
Kuki te ha quedado estupenda!! vaya manos, jeje y con lo que me encanta el coco
Bss
Gracias Dolores…para ti es de las fáciles! Besos
El coco me chifla!!Tendré q hacerla!!.
Espectacular Kuki.Saludos!!
¡Gracias Mercedes! yo no sé como animados porque ha sido un placer para la vista y para el paladar. Besos
HOLA KUKI CARIÑO MADRE MIA QUE TARTA ESTA ESPECTACULAR ME ENCANTA ES DE EXPOSICIÓN DE PASTELERÍA DE LUJO RIQUISIMA ERES UN CRACK
!!!! UN BESIN !!!!
EL TOQUE DE BELEN
Jajaja ¡Qué exagerada eres Belen! pero mil gracias por los piropos a mi pequeña que se los merece! …besos
Impresionante es poco, la foto me dejo sin aire, que nivelazo, tambien me gusta mucho que hayas avisado que requiere su tiempo, su proceso y cierta habilidad o experiencia. Eres grande Kuki cada día me sorprendes y me enamoras. Un abrazo
Muchas gracias Lina! wow que subidón!! te estoy haciendo la ola!
Hola Kuki, esta tarta me parece lo máximo!!! Qué bonita y qué delicia!! A mí me encanta el coco, pero a mí marido no, pero da igual algún día la haré porque se ve de cine…
Muchos besos…
Nota importante Tere, no hay porqué hacer un tartón, puedes hacer un pastel mediano para compartir sólo a los que os gusta el coco…¡Ay el coco, el coco! ese gran desconocido!. Besos
Deliciosa y muy bonita, besos
Gracias Adita! Me encanta verte por aquí. besos
Definitivamente es la tarta de un cuento de hadas, parece sacada de la misma Laponia por ese aspecto frio, como de cristal helado….para luego convertirse en un bocado tierno y exquisito sacado de otro cuento, de un cuento de fiesta donde todos comen un tarta blanca nevada de coco…
Felicidades kuki!!!!
Que bonita es.
bss Gema
http://www.madelfotografia.blogspot.com
Gema, tu también deberías dedicarte a escribir ¡Te ha salido un precioso cuento navideño! recién venido del frio..gracias por unas palabras tan bonitas!! besos
Es de lo mas gratificante que guste mucho algo que has hecho. Con lo que te lo has currado no era para menos. Me puedo imaginar lo riquisima que tiene que estar, a mi me encanta el sabor y cuando vaya por algun Taste of America me fijaré en lo del coco rallado, no tenia ni idea que lo vendieran, supongo que será congelado no???.
Besitos
Gracias Teresa! la verdad es que está curadillo pero parece más de lo que luego es. Por cierto, cada noche después de cenar me tomo un delicatessen en form de turrón que alguien me regaló y que está buenísimo!!! lo que comentas del coco: no es congelado, lo venden en bolsas y es fresco. El sabor es como el coco cuando lo tomas cortado ¡delicioso! besos y me encanta verte por aquí!!
Me parece a mí, que voy a tener que hacerla y así, me das tu visto bueno. Por cierto, soy fan de la tienda Taste of American, no sé, cómo no me han hecho una tarjeta de fidelidad o algo así jajajajaja. Besos!
Mary, seguro que la clavas, tu eres nivel avanzado..la tienda es de esas peligrosas en las que entras y sales con media tienda!! el coco fresco en este caso ha sido un descubrimiento!!. besos y me encanta verte por aquí!
Tanto mi hija como yo somos auténticas forofas del coco. Recuerdo que cuando era pequeña, mi tía me hacía una tarta cubierta de coco rallado por mi cumpleaños. Una vez, en broma, uno de mis hermanos cambió las velas y puso unas que volvían a encenderse una vez que parecían totalmente apagadas. Después de múltiples intentos, y de terminar con todo el coco que servía de cobertura a la maravillosa tarta, por fín confesó su azaña. La imagen del comedor era todo un poema. La mesa y la parte del suelo que rodeaba la mesa estaban completamente cubiertas de coco. Tu tarta tiene que estar buenísima. Un besazo.
Hola Cósima, esta tarte cubre las expectativas de cualquier forofo del coco. Laboriosa, pero deliciosa..y lo que comentas de las velas jajaja le compré las mismas velas a mi hija Marta en u cumple y no había forma de apagarlas, todo el salón lleno de humo y tuvimos que meterlas en un vaso si no no había forma. Divertidisimo e imagino que la tuya con el coco volando igual,Besos
Hace tiempo que sigo tu blog y me gustaría felicitarte por las historias sugerentes que siempre nos traes al presentar una nueva receta. También por tus fotografías. Esta tarta es preciosa, además de lo buena que debe estar. La tomo prestada por mi cumpleaños, justo hoy 2 de diciembre. Enhorabuena! Noemí
Noemi, hay veces que no me decido a escribir cosas que me pasan porque creo que os voy a aburrir. tus palabras me animan un montón!!Respecto de la tarta, aunque laboriosa es deliciosa y vale la pena prepararla. Yo la voy a hacer de postre para Nochevieja….y te la dedico personalmente por ese cumple que celebras, que espero que esté resultando tan delicioso como la tarta…¡Felicidades! y me encanta verte por aquí. Besos.
Me encanta el coco, vamos me rechifla, me recuerda a las fiestas de Villaviciosa y a mi padre que siempre me compraba un trozo. Cocino bastante bien y pensaba hacer esta tarta, pero he pensado que la próxima vez que la hagas, me invitas y doy mi opinión objetiva al respecto
Mónica! cuando publiqué esta tarta a todo el mundo le gustó su aspecto pero descubrí que hay mucha gente a la que no le gusta el coco. ¿Cómo es posible? Me alegra que te guste y esta tarta es todo un descubrimiento! es dulce y deliciosa…¡no hay problema! en cuanto tengamos oportunidad te invito y la pruebas. Bss ¡hecho!