¿Sabeis esa frase de “sorpresas te da la vida”? pues resulta que es, para mi, completamente aplicable a la gastronomía. No se trata de aprender cosas diferentes, sino de encuentros fortuitos, productos nuevos, técnicas innovadoras, formas diferentes de enfocar recetas tradicionales…a veces pienso que el pensamiento lateral tiene mucho recorrido en la gastronomia y en la cocina, en particular.
Me voy a Wikipedia para explicaros en qué consiste:
“es un método de que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado en el libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procedimientos del pensamiento lógico”
Vamos que ni yo misma lo hubiese explicado mejor.
Definitivamente el pensamiento lateral y el brainstorming deben ser primos hermanos.
Pues mas o menos este es el mundo culinario en el que me paso últimamente media vida. Hay quien dice una frase que ahora se ha hecho muy común “Es que no me da la vida (para llegar a todo)” y eso es lo que les oigo decir permanentemente a mis neuronas ” Kuki, cariño- me dicen- para un ratito de inventar cosas nuevas- que no nos dá la vida”..
Pero ¿no os parece que la vida es una aventura que debe acometerse con pasión? …asi hago todo lo que hago, me zambullo de lleno en ello y me transporto a las dimensiones que hagan falta para acometerlo y disfrutarlo.
Y como parece que el pensamiento normal y lógico se me queda corto, hace ya muuucho tiempo incorporé a mi forma de enfocar las cosas, el pensamiento lateral..
Os animo a que lo hagáis porque dá mucho juego.
Fruto de mis elucubraciones mentales ha sido una forma diferente de ver la crema de calabacín que hacemos en casa desde ni se sabe cuando, pero tuneada y reloaded.
Hace unos días vi en el blog de Dolores Mi gran Diversión ( compi de un curso de fotografía y a la que por fin puede conocer el sábado pasado. ¡un encanto de persona!) unos calabacines rellenos redondos que me chiflaron. No había visto nunca los calabacines redondos (summer zucchini) y ¡bingo!, el otro día en la fruteria de Hipercor me llamaron a gritos desde el montoncito ¡Kuki, que estamos aquí!. Fue todo un flechazo y la verdad es que han cubierto con creces mis expectativas.
De presentación, monísimos y resultones; de sabor para mi gusto, más suave que el calabacin tradicional.
Lo cierto es que hoy en la comida hemos hecho la crema con la receta de siempre en casa y la hemos adornado con una teja de parmesano al horno y todo presentado en los propios calabacines. ¡chulísimo y en casa les ha encantado!. La tejita le daba al plato un toque Spanish que tenía su puntito.
Ya os digo, la crema de calabacines reloaded y tuneada…y todo por pensar de “medio lado”…(pensamiento lateral ¿recuerdas?)
Aqui va la receta: fácil, fácil y ¡¡¡vereis que resultado!!!
RECETA:
4 calabacines redondos
200 ml de crema vegetal (alternativa a la nata para cocinar que venden en los supermercados) o nata líquida
1 cebolla
3 cucharadas de aceite de oliva suave
2 dientes de ajo
sal y pimienta molida
50 gr de queso parmesano rallado
400ml de agua
Lava los calabacines y córtales la parte superior. Con ayuda de un vaciador de verduras o una cucharita con borde vacía con cuidado los calabacines ( no apures demasiado que se te pueden romper). En las fotos puedes apreciar hasta dónde los vacié yo.
Reserva los calabacines vacios tapados con un paño.
En una cacerola calienta el aceite y deja pochar lentamente la cebolla y el ajo. No deben tostarse. Cuando los veas transparentes añádele el calabacín y rehógalo.
Añáde entonces la crema vegetal, sal y pimienta y déjalo hervir unos 5 minutos. Añádele entonces el agua y déjalo cocer a fuego medio hasta que los calabacines estén blandos.
Retíralo del fuego y páso por un robot de cocina para hacer la crema. debe quedarte una crema muy suave. Rectifícala de sal y pimienta si fuese necesario.
A la hora de ir a servirlo en al mesa y con la crema caliente (no metas los cuenquitos de calabacin a calentar) rellénalos y ponles encima la teja de parmesano
Forma de hacer la teja de parmesano:
Precalienta el horno a 210ºC. Sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno o aluminio espolvorea queso parmesano formando montoncitos circulares (tienes que formar 4). El tamaño lo decides tú, pero lo ideal es que la proporción sea como en la foto.
Ponlo en el horno y en unos 5 minutos estarán ya fundidos y un poco dorados.
Sácalo y retira de la bandeja las tejas con ayuda de un cuchillo con punta. Ten cuidado porque en cuanto se enfrían se vuelven muy quebradizas.
Y ¡ ya lo tienes! un plato tradicional tuenadete él y con una presentación impecable…te digo yo que con este plato triunfas..ya verás.
¿Te animas a tunear tu próxima crema de calabacín?
Que buena idea de servir la crema en su propio recipiente, me parece genial!!!
Muchas gracias guapa por el enlace y por tus palabras!!!
Bss
La idea de los calabacines me la diste tú en el blog ¡me encantó!, pero buscándo hacer algo diferente pensé en al crema y ha sio un acierto total!! Bss Y Gracias Dolores!!
Pienso igual, genial la idea de servir la crema en el mismo calabacin cuando la haga fría este verano te lo copio si o si!!!! besotes
Silvia, ya verás que chuli queda…probaré tambien para tomarla fría. ¡Buena idea!. Besos!!
Kuki, para mi, la teoría del pensamiento lateral es una estrategia que conozco desde hace tiempo. No, no te desanimes, mujer, busca una alternativa por el pensamiento lateral. Esta estrategia forma parte del aprendizaje de todo ser humano, y que ayuda a entender cómo toda persona procesa su aprendizaje y lo lleva a cabo. Estas cosas son las que una aprende de cara a una oposición …
Sobre tus calabacines, no sé que es lo que tienen pero que enamoran desde el primer instante que los vemos luciendo en la estantería de la frutería. A mi me pasó también y no tuve otra opción que llevármelos porque mi subconsciente no me dejaba de agobiar, ja ja ja.
La crema de calabacín es de las que más me gustan. Para mi es muy socorrida y para ello tiro de la thermomix y con la que el resultado es extraordinario. En lugar de emplear crema vegetal, le pongo unas cucharadas de queso crema, un ajito, nuez moscada y pimienta. Pero lo que no hago es adornarla con una peineta de queso, que por cierto le queda estupenda.
Besos y feliz finde.
Jajaja lo que me encanta es que aplicando el pensamiento lateral has visto una peineta donde yo veo una teja!!! prueba a presentar tu crema tradicional de esta manera! verás qué éxito. Seguro que tu receta está buenísima, asi que ¡pásamela para probarla please…y le ponemos una peineta.!!bss
Estos calabaxines se comen mucho en Francia y aquí en el mercado no los veo.
Si paso por el corte inglés, echaré un vistazo.
En todo caso, una presentación monísima!
Besos,
Aurélie
Hola Aurélie. Gracias!!! me han comentado en FB que también suelen tenerlos los supermercados Lidl. Bss y me encanta verte por aquí!
Si, claro que me han gustado Kuki, cuanta creatividad, que maravilla, cuanta pasión
A mi también me gusta esta forma de servir esta crema; esta ideal y muy visto el plato…Diferente y eso me encanta.
Un besote y felíz domingo guapa. :-* :-*
ana,
Gracias Ana! me alegra que te guste! estas cosas a los Leo suelen encantarnos ¡ la estética es parte de nuestra vida!! besos
Hola super “compi”. Menos mal que me conoces perfectamente y sabes que me sobra la pasión en todo lo que hago. ¡Como te entiendo! Me ha parecido alucinante lo que has hecho. Hay veces que nos comemos el coco buscando hacer una receta espectacular, y tú lo has conseguido cambiando el contenedor o recipiente para presentarla. Es absolutamente genial. Me ha encantado. Besitos.
Cósima ¿te han dicho alguna vez que eres una máquina de crear buen rollo?…eres una fuente inagotable de reconocimiento, motivación!! Cósima for President..deberías ser asesora del Presidente (si del Gobierno) porque le pondrías las pilas cada mañana…desde que te conozco no se me quita del ánimo el ¡Yes we can! sea lo que sea lo que me proponga en este mundo blogguero…¡GRACIAS! y por favor no cambies nunca.
Cuanto me gusta esa presentación. Yo encuentro los calabacines en lidl y desde luego que me encapricho de ellos y solo rellenarlos de pisto vale la pena.
Saludos
Pues, para allá me voy a comprarlos la próxima vez..!!
Nada más ver la foto pensé en una peineta en vez de en una teja. No sé si es el pensamiento lateral o no. Yo de momento voy a ver si sintonizo mi antena parabólica para encontrar estos calabacines tan monos. Es que la idea de servirlos así me encanta. Besos.
Jajaja Pilar..teja-peineta..ya lo digo en el comentario…le dá un toque muy spanish ¿a que si?. Besos!
Di que si Kuki, España y Olé,que buena presentación para la crema de calabacin que por cierto me encanta, tanto fría como caliente. La teja le da un toque muy distinguido, solo le falta la mantilla y te lo llevas de procesión. Bss.
Si ya lo decía yo en el texto de la entrada jajaja, tiene un toque muy spanish!! jajaj Besos!