Hace unos días le daba vueltas en mi cabeza a qué receta hacer porque me apetecia preparar algo especial con el aceite de oliva ecológico que tengo en casa.
Pensé que dado su sabor sería excelente como acompañamiento de una ensalada o una lasagna al pesto, pero me apetecía innovar y hacer un plato un poco más sofisticado y que, no obstante, siguiera siendo un plato tradicional y apetecible.
Y me acordé de una idea original : Los crêpes de Rabo de toro …una combinación deliciosa y una receta sencilla al alcance de cualquier aficionado a la cocina medianamente saleroso.
Seguid al dedillo mis indicaciones y tendréis un plato delicioso con una materia prima excepcional..
RECETA: (para 4 crêpes grandes )
Lo primero que tienes que poner a preparar es el guiso de rabo de toro, y cuando lo pongas a cocer empiezas a preparar la cebolla caramelizada.
Para la carne necesitaremos:
.- 1 kg de carne de rabo de toro
.- aceite de oliva
.- 3 cebollas picadas
.- 2 dientes de ajo enteros
.- 50 g de harina
.- 2 zanahorias cortadas en dados
.- ¼ de litro de vino tinto
.- 2 hojas de laurel
.- 1 guindilla roja
.- 1/2 litro de caldo de carne (o agua)
.- sal y pimienta
Rebozas las piezas de carne en harina y las sofries en el aceite. Una vez empiecen a dorarse le añades la cebolla y el ajo. Un poco después añades la zanahoria picada pequeña y el vino tinto.
Dejas que cueza unos 10 minutos y añades el laurel,la guindilla, sal y pimienta. Lo llevas a ebullición y lo dejas cocer a fuego lento durante unas 2 horas (yo para ahorrar tiempo lo pongo en la olla express unos 30 minuto a fuego tambien lento), que se cocine despacio.
Cuando termine de guisarse sacas las piezas de rabo y separas la carne del hueso. Vuelves a poner el hueso en el caldo del guiso y lo dejas cocer otros 15 minutos más en la olla, reservando en un cuenco cubierto la carne, que habrás desmenuzado).
A los 15 minutos lo retiras del fuego y retiras los huesos.
Pasas el caldo del guiso por la batidora. Debe quedarte como una salsa espesa.
Mezcla entonces la carne con esta salsa y resérvalo cubierto.
Para preparar la Cebolla caramelizada necesitas:
.- 400 gr de cebolla muy picada
.- 6 cucharadas de aceite de oliva
.- 3 cucharadas de azúcar (preferiblemente azúcar moreno)
Lo principal es prepararlo muy lentamente, a fuego medio. Pones el aceite al fuego muy suave y cuando comience a estar templado le añades la cebolla mezclándola muy bien para que toda quede bien empapada.
Deja que se haga muy lentamente removiendo de vez en cuando. Tardará unos 30 minutos. Cuando lleve unos 20 minutos cociendo le añades el azúcar y sigues removiendo de vez en cuando.
Estará hecho cuando tome un tono dorado de caramelo.
Para los crêpes:
.- 125 gramos de harina
.- 2 huevos,
.- 300 gramos de leche,
.- Una cucharadita de azúcar (queremos que los crêpes tengan sabor ligeramente dulce).
Tamizas el harina y mezclas bien en la batidora todos los ingredientes. Quedará una masa bastánte líquida con un puntor de espesor.
Pones a fuego medio-alto una sarten grande antiadherente con un poco de mantequilla para que no se pegue el crêpe.
Cubres el fondo con una película fina de masa de crêpe y cuando esté hecha por debajo, le das la vuelta para que se tueste por el otro lado.
Montas el plato poniendo sobre cada crêpe unas cucharadas del guiso de rabo de toro y sobre él añades cebolla caramelizada. Lo cierras haciendo como un tubo y le pones un poco más de cebolla caramelizada encima. Si son grandes los partes por la mitad y ¡ listos !…
¡A que te gusta el resultado!…delicioso..