De pequeña me maravillaba leer e intentaba escribir historias de ficción. No era extraño verme en algún sofá o rincón de casa sumergida en la lectura primero de cuentos, luego de libros de aventuras de “Los Siete Secretos” o de “Los Cinco”. El nombre impronunciable para mi entonces, de la escritora y los atardeceres cuajados de tartas de Jengibre, reuniones en cobertizos, aventuras en acantilados…hacían volar mi imaginación. Cuando años después, en Inglaterra, paseaba por parajes similares reviví en persona muchas de aquellas sensaciones…
De todo aquello me quedó un “regustillo” romántico a revivir sensaciones…y una de ellas, quizás de las más sencillas ha sido visitar el marco real en el que vivieron los autores de mis cuentos favoritos o dónde, incluso concibieron sus historias.
Me pasa especialmente con Peter Pan (lo que daría yo por poder volar como ellos y pasearme por el Pais de Nunca Jamás)…Y me pasa de tal manera que si me buscais en algún sitio en Londres en algún momento de ocio tranquilo podeis buscarme sin duda paseándo por alguno de sus maravillosos parques, pero especialmente por el de St James o en Kensington Gardens. Sentada en un banco leyendo algún libro o haciendo fotos…pero siempre cerca de la estatua de Peter Pan que podeis ver en éste último.
También me pasa con Alicia en El país de Las Maravillas…yo siempre he sido un poco Alicia…tanto, que celebro más mis “No cumpleaños” que mi propio cumpleaños, que por cierto, está al caer. Y de ese cuento siempre me maravilló el poder mágico de las galletas con las que Alicia se hace inesperádamente grande o pequeña.
El otro día hablaba de esto con una amiga y ella me decía que ya era hora de que yo intense hacer mis propias galletas mágicas. No tuve más remedio que darle la razón y me puse manos a la obra…desempolvé esta receta de galletas de mantequilla y le añadí un glaseado de limón que me encanta.
No son galletas decoradas, son galletas caseras, de mantequilla, suaves, deliciosas y con un glaseado de colores que nos ha permitido disfrutarlas e incluso jugar…”!Dame una verde, que me falta!” “¡Eh, te has comido dos rojas” …”Cuidado, decía yo…tienen poderes mágicos”…
Y…os iba a contar más cosas, pero… ¡shhhh! …me callo…hasta aquí os cuento…probad las galletas…el resto El Pais de Las Maravillas versionado según cada uno de vosotros. ¿Os apetece?.
RECETA (salen unas 35- 40 galletas . Como no necesitaba tantas, he hecho muchas menos dividiendo las cantidades entre 4 y me han salido 16 galletas medianas).
Para las galletas
250 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
175 gr. de azúcar glass tamizado
1 huevo M a temperatura ambiente + 1 yema
550 gr. de harina tamizada
1/2 cucharadita de aroma de vainilla
Para el glaseado de limón
1 clara de huevo
250 grs de azúcar glas tamizado (vale azúcar normal molido en polvo)
zumo de 1/2 limón
Opcional: colorante alimenticio
Bate la mantequilla junto con el azúcar glas tamizado hasta que se note una textura cremosa.
Añádele el huevo y la yema, más la esencia de vainilla batiendo muy bien después de cada incorporación.
A continuación añadimos la harina poco a poco, con una cuchara , moviéndolo hasta que esté bien integrada. No hay que amasar, sólo mezclar con las manos.
Si haces la masa con la cantidad de ingredientes que indica la receta deberás dividirla en tres partes y para cada parte seguir el procedimiento que se indica a continuación. Si, por el contrario haces menos masa, no hará falta dividirla ya que es fácilmente manejable de una sola vez.
Pones la masa entre dos hojas de papel de horno y le pasas un rodillo por encima hasta que veas que tiene un grosor de medio centímetro.
La masa así estirada ( con papel incluido) la pones en una bandeja en la nevera, a enfriar durante al menos 2 horas.
Entonces la sacas y despegas la masa de los dos papeles. Déjala apoyada en uno de los papeles y procede a cortar las galletas con un corta pastas. Vuelve a meter las galletas cortadas y tapadas con el papel unos 15 minutos en la nevera. Precalienta mientras el horno a 180ºC.
Hornea las galletas a 170ºC durante 10-12 minutos (no deben dorarse, sino quedar blanquitas. Si ves que empiezan a dorarse retíralas del horno).
Déja reposar las galletas 5 minutos en la misma bandeja fuera del horno y luego pásalas a una rejilla a enfriar.
Cuando estén frías les añades el glaseado. El glaseado es de color blanco, por lo que si quieres añadirle colorante, divide el glaseado en diferente recipientes y colorea cada uno a tu gusto. Yo prefiero el colorante en gel (Wilton) y con un palillo de dientes voy añadiendo muy poco a poco el color hasta que está del tono que me gusta. ¡Ojo porque simplemente la punta del palillo mojada en el gel ya dá mucho color!.
Para hacer este glaseado, que debe quedar con una consistencia firme y espesa, debes mezclar la clara de huevo batida a mano con el limón y añadirle poco a poco el azúcar glas hasta que tenga la textura adecuada. Entonces le añadirías el colorante.
Una cosa deliciosa de este glaseado es el sabor a limón, por lo que no tengas miedo de añadirle zumo de limón hasta que esté a tu gusto.
Pon la glasa sobre las galletas ayudándote de un tenedor o cucharilla y poquito a poco. Estas no son galletas decoradas al estilo americano o inglés…no requieren de ninguna técnica especial en el glaseado. Son unas sencillas y deliciosas galletas que os encantarán en cualquier merienda o desayuno.
Elije un cortador de galletas mono y resultón y ¡creatividad al poder!…Alicia te espera!!!.
jajaaj, el poder de la inocencia, a mí Alicia me daba miedo, ¿te lo puedes creer’, jajaj, tus galletas son una delicia y una monada, bsss
Marga, a mi me inquietaba mucho el gato y la reina de corazones gritándo ¡Que le corten la cabeza!…Pero por encima de eso lo de hacerte gigante y luego pequeñita…era lo más…Besos!!! y aún sueño cin ese biscuit con dulce de leche!!!.
Ay Kuki me has hecho retroceder unos años…con los libros de Los 5….por favor! <3
Yo me los leí TODOS y creo que mi amor incondicional a todo lo British viene por culpa de estos libros…Los rincones de los que hablas en Londres son por los que me suelo perder yo cada vez que voy…a ver si un día nos encontramos allí, no?
Por cierto que Peter Pan marcó una etapa de mi vida….que bueno sería volar Londres eh???
Me encantan las galletas, las voy a probar pq no tengo una receta "buena" de galletas….gracias por compartir guapa!!
Gemma de Food&Cakes by GB
Somos almas gemelas Gemma, espero conocerte pronto personalmente y charlar de esto y un montón de cosas más. Y mira, yo no he probado ni una galleta decorada que me haya convencido. las masas no me convencen. por eso digo que esta es una galleta casera que recuerda a las de mantequilla y que está buenísima. ¡Anímate! y a ver si nos llevamos la sorpresa y resulta que son mágicas de verdad. ¡Besos!
¡¡Qué momentazos con Los Cinco y qué recuerdos tan fantásticos me traen las galletas de jengibre, así como creo recordar con termos de té!!
Impaciente estaba con acabar un libro para comenzar otro, como lo estaba mi hija con los de Gerónimo Stilton, colección que ya acabó hace relativamente poco.
Sólo he estado una vez en Londres y fue en un encuentro católico pero es una cita pendiente que tenemos desde hace tiempo y mucho más desde que mi única prima hermana vive allí desde hace años.
Las galletas de mantequilla las solía hacer con 14 años, con las amigas, en las tardes de verano … y el glasedo de limón, muy acertado.
Kuki, Kuki, nos veremos todas muy pronto y pondremos cara y ojos a más de una. Tic tac tic tac, el reloj vuelve a cronometrar una fecha: 5 y 6 de Octubre! Pero tú y yo nos vemos en Málaga dentro de nada!!
Un abrazo,
Silvia
Deseándo que llegue esa fecha y conocer a todos esos amigos virtuales y disfrutar de su compañia en persona!.A ver si tenemos suerte y coincidimos en Málaga en Septiembre! Besitos!
Que bonitas quedan con el glaseado! Yo soy de ‘los cinco’, me encantaban, fué mi primera lectura después de los cuentos!
Gracias, guapa!
¡Bueno, más almas gemelas! los de l”Los cinco” al igual que Gemma los leí todos…y era emocionante cada vez que me regalaban uno nuevo. No paraba hasta terminarlo y marcaba en la lista el siguiente que quería!.¡Cuantos recuerdos ¡Besos!
Hola Kuki, perdona que haya tardado tanto en visitarte, no se de dónde sacáis tiempo.
Me encanta tu blog, tus recetas, tus fotos, todo todo todo.
Te seguiré con más atención por Facebook y voy a suscribirme para guardarme las recetas que más me gusten y disfrutar de ellas.
Un besito
Eli
Eli, me encanta verte por aqui y gracias por los piropos bloguiles. Quedamos las dos suscritas y nos seguimos! Besos!
Ya sabes lo importante que es para mí Alicia, tan así, que en un momento me planteé festejar mi cumpleaños nro 30 vestida como ella y la decoración exacta. Pero por diversos motivos me he planteado atrasarlo, a lo mejor a los 35, nunca es tarde para las fiestas temáticas y yo que soy una loca de ellas.
Decirte que la decoración te ha quedado muy bien, tienes buen pulso y cuando me digas, haremos nuestro skypegalletero y ambas, podemos hacerlas juntas. Además, justo ayer tenía ansias de volver a mis mangas pasteleras.
Cuando coincidamos a Londres, ya sabré donde localizarte, será divertido… Como jugar dentro del laberinto de Alicia.
Besos guapa,
Mary F.
http://www.maryfernandezparra.com
Me encantaria encontrar ese laberinto. Me lo pasé como una cria con mis hijas pequeñitas en el laberinto de Alicia en Disneyland Paris…disfruté yo más que ellas..soy muy niña en el fondo! Besote y siempre nos quedará Skype!
A mí Alicia en el país de las maravillas no me gustaba mucho. Pero los libros de los cinco sí
Esas galletas son fantásticas!
besos
Veo que casi todas hemos sido forofas de “Los cinco”..¡ay que tiempos!…me chiflaban esos libros. ¡Besos Aisha!
Yo también disfrutaba y mucho con los relatos de Los Cinco. Me maravillaban las meriendas tan ricas que tomaban: pan de jengibre, bizcochos varios, tazas de té… Supongo que de ahí viene mi fascinación por la repostería británica. No te creas, sigo comprando los que faltan para tener la colección completa. Las galletas te han quedado muy originales con esa forma tan especial y los colores tan alegres con los que las has cubierto. Besos.
Muchas gracias Pilar..el molde era muy cuco y les encantó en casa. Lo que pasa es que me costó un montón que la galleta se quedase derecha!!..Me encanta que también disfrutaras de los libros de Los Cinco!! ¡Qué bien coincidir con tantas amigas!!. ¡Besos!
Veo que todas eramos incondicionales de ls cinco y los siete. Que tiempos, seguro que mos imaginábamos en los internados y viviendo sus aventuras, que tiempos. Otra similitud, Peter Pan, mi heroe, fue la primera pelicula de video que compre a mi hija, Lura cusndo nació, es encantadors y evidentemente lo visitamos cuando fuimos a Londres.
Parece que tidas estemos cortadas del mismo patron y tampoco me gustan las galletas decoradas, solo las caseras omi estas,
http://elplatdeldia.blogspot.com.es/2013/05/galetes-de-iogurt-i-de-coco.html
Hasta pronto, besos
Pues Rosa Maria, me voy a ahora mismo a tu blog a ver esas galletas caseras que seguro son de las que nos gustan. ¡Ya te contaré! Besos!
Hola Kuki,
Que libros los de los cinco, ains que cosas, ahora veo a mis hijos con esa ilusión de acabar uno para comenzar otro, que bonito!!Me encanta verles leer y disfrutar con ello.
En cuanto a las galletas te han quedado como siempre espectaculares pero creo que son demasiado para mi, puede que lo intente pero no prometo nada, de nada,
Geniales las fotografías y sus colores, me encantan!! Un besazo, ana
Ana, son facilísimas de hacer…venga anímate..Asier te va a hacer la ola! ¡Besos!
Pues te han quedado monísimas (con los colores corporativos del blog) y de forma muy curiosa… Un besote.
Muchas gracias Su..ha debido ser el subconsciente.. lo de los colores corporativos pura casualidad jajaja. Besos!
Hay algo en esta vida que me parece un lujazo ¡la capacidad de sorpresa! Y eso es lo que me has provocado. Qué chulas las galletas. Además, tiene colores que reconozco en tí. Hay veces que estoy en alguna tienda y veo un plato “kuki”. Es genial. Es algo que te define y que es solamente tuyo. Pues esta entrada es un poco así. Muy tuya y particular. Cargada de cosas buenas y personales. Un besazo.
Hola Kuki,
Llevo una temporada un poco complicada y no tengo mucho tiempo de visitar blogs. Me he acordado de tí y, al venir, veo que no publicas nada desde el mes de julio. Espero que todo vaya bien y que solo te hayas cogido unas vacaciones. Cosa que nos gustaría a los demás pero que no nos dejan….jejejej
Un besote muy fuerte.
Mar
Hola Mar, muchas gracias por tu interés. He estado ausente del blog por la enfermedad de un familiar. Gracias a Dios todo se ha resuelto y ay vuelvo a estar por aquí, aunque incorporándome poco a poco porque me he quedado muy desenfrenada.
Millón de gracias por tus palabras.
Besos
Kuki
Me encantan, me encantan!! Te han quedado monisimas. Desde luego la decoración con glaseado queda genial. Te felicito, tienes una bonita web.
Un saludo
Hola gracias por compartir tus recetas (: todo un éxito.! y tengo una pequeña duda respecto al glaseado, también lo puedo utilizar en pan.?
Hola Ana, Este glaseado es muy dulce. No sé cómo quedaría con pan. Si es un pan mas bien dulce creo que podría quedar bien. Prueba y me cuentas.
Muchas gracias por tu comentario!
Hola! que hermosas se ven tus galletas! ;O; tengo solo una duda con respecto a la receta.
En que minuto le agregas la esencia de vainilla y la de limon? :C las hice y olvide colocarla, obvio que no creo que sea un gran problema pero para la próxima quiero hacerla con la escencia C:
Ah! y otra duda cuando dices nevera te refieres a la parte baja del refrigerador cierto? Soy chilena y la verdad para nosotros nevera se considera a la parte alta donde se hacen los cubos de hielo y se congelan las cosas.
Muchas gracias!
Hola Daniela. Lo primero disculpa que haya tardado en contestarte, pero he estado ocupadisima y poco pendiente del blog. He revisado la receta. Esta receta es de un curso de galletas que hice y que repetí en casa varias veces y quedan buenísimas. He revisado mis notas y la receta original (que es la que copié aquí) y la verdad es que la esencia de limón no la he utilizado nunca. La de vainilla puedes añadirla en la masa junto con un ingrediente húmedo. eso si, sólo media cucharadita pequeña de café porque si no le da un sabor poco agradable. Disculpame por el despiste al poner la receta de mi profe. Ya la he avisado a ella de que está errónea.
Lo que si te garantizo es que quedan deliciosas!
Besos
Kuki
muchas gracias por tu receta me va ser muy util.