La historia de esta receta comienza este verano.
Durante nuestro viaje a Francia uno de los hoteles en los que nos alojamos fue Le Domaine des Hauts de Loire y cada mañana en el desayuno nos servian Panna Cotta a la Vainilla. ¡Me entusiasmaba!.
La segunda parte de la receta , el coulis de caramelo de beurre salé, está basada en un descubrimiento en otra parte de nuestro viaje -Bretaña- donde uno de los productos típicos son los Caramel au beurre salé, una especie de tofee blandito que no he parado de tomar en todo el verano.
Y he estado madurando la idea hasta hoy en que se me ha encendido la bombilla de mi imaginación y me he inventado esta Panna Cotta de Vainilla con coulis de caramelo de beurre salé que tengo que deciros que es UNA PASADA.
La receta de la Panna Cotta me la han enviado de Italia, y la del Coulis ha salido de mi biblioteca de recetas francesas… y unirlas es fruto de mi imaginación ¡¡De eso me sobra!!
¿Por qué digo que es una pasada?…no lo digo yo… me lo dicen quienes lo han probado…si, sé que son mis incondicionales…pero estos incondicionales saben mucho de lo que está bueno y de lo que está delicioso y…de lo que es una pasada. Por eso os lo recomiendo.
Es importante que esta combinación de Panna Cotta de Vainilla con Coulis de Caramelo de Beurre Salé la preparaeis para servirla en botecitos porque el coulis tiende a espesar y no lo acabo de ver servido en un plato encima de la panna cota, aunque sería muy adecuado si se sirve la panna cota tipo flan y el coulis al lado para ir cogiendo cucharadas de panna cotta con el coulis.
También es importante que la cantidad que prepareis por persona no sea muy grande porque como más se disfruta este postre es en cantidades pequeñas-medianas.
Bueno os dejo aqui la receta para que lo disfruteis ¡Os va a encantar!
Receta
Ingredientes para la Panna Cotta de Vainilla (salen 6 botecitos como los de la foto)
500 ml de nata líquida al 33% de materia grasa ( es la que venden para montar)
115 grs de azúcar
4 hojas de gelatina ( no de las largas sino de las de tamaño mediano)
1 vaina de vainilla
Ingredientes para el Coulis de Caramelo de beurre salé
120 grs de azúcar
3 cucharadas soperas de agua
15 grs de mantequilla con sal
250 ml de nata líquida (igual que la que utilizas para hacer la Panna Cotta)
Elaboración de la Panna Cotta
Pon en un recipiente con agua a remojo la gelatina (mira las instrucciones de la gelatina para ver cuando tienes que ponerla en remojo).
Sólo vamos a utilizar 3 /4 partes de la vaina de vainilla. Abre la vaina de vainilla con un cuchillo de punta y arrastra el filo de éste para sacar la vainilla del interior.
Pon una cacerola a fuego medio con la nata, el azúcar y la vainilla que has arrastrado con el cuchillo + la propia vaina abierta. Mezcla bien con una cuchara hasta que llegue a ebullición. Cuando hierva retírala del fuego, retira la vaina sólida de la vainilla y añádele la gelatina bien escurrida y mueve sin parar para que se mezcle bien, dejándo que hierva durante 15 segundos.No hace falta que lo hiervas más. Retíralo del fuego.
Rellena los botecitos y ponlos en la nevera al menos 3 horas.
Elaboración del Coulis de Caramelo de beurre salé
Muele el azúcar para hacer azúcar en polvo.
Tras ello pon a fuego medio-alto una cacerola mezclándo el azúcar en polvo con el agua. Dale vueltas sin parar hasta que se forme un caramelo de color ámbar.
Mientras pon a fuego medio la nata hasta que hierva.
Cuando el caramelo esté hecho ( recuerda color ámbar) retíralo del fuego y añádele inmediatamente la nata hirviendo. ¡Cuidado porque al añadirla puede saltar y subirá en la cacerola!. No dejes de remover con una cuchara. Añadé entonces la mantequilla y ponlo a fuego medio sin dejar de remover. Déjalo hervir sin dejar de remover hasta que esté un poco espeso.
El coulis tiene que quedar con la consistencia de la miel una vez frío y ten en cuenta que al enfriar va a espesar, por lo que no hará falta que lo espeses mucho.
Cuando esté listo retíralo del fuego y déjalo enfriar 2 minutos.
Emplatado
Añádelo entonces encima de la Panna Cotta y conservalo en la nevera hasta el momento de tomarlo.
Deliciosa y en mi opinión ¡memorable! y es que soy una golosa empedernida…¡que le vamos a hacer!!!.
¿Quieres un éxito seguro en tu mesa?…Suscribete al blog y recibirás todas las actualizaciones en tu email
Pues lo has combinado de maravilla…como me gusta Francia
Bss
Dolores gracias! Yasomos dos con lo de Francia. ¡Me encanta!.
Muaks!
Kuki
Que postre tan FANTASTICO..Esperaré unos dias, que ahora estoy en plena operación “biquini” , aunque estemos en otoño , pero tengo que quitarme los excesos de vacaciones. Cuando pueda, esta receta cae seguro. Gracias
Jajaja Rosa, no es desde luego muy compatible con ninguna operación bikini…pero recuerda que las porciones deben ser pequeñas…asi puedes darte una alegría!.
Besos
Kuki
Lo haré con mi thermomix … y seguramente la suba a mi blog y te mencione .. un saludo
Fenomenal Rosa. No tengo Thermomix asi que disculpa que no pueda darte la receta para la maquina, pero seguro que sacas los tiempos fácil.
Besos
Kuki
Me parece un postres delicioso, elegante y muy original, lo voy a hacer seguro. Me encantan los postres preparados en vasitos, son muy prácticos y vistosos cuando tienes invitados en casa. Bueno, bueno, no sabes la envidia que me has dado con el viajecito de este verano, chica, qué suertaza!!!!
Guadalupe! La verdad es que cualquier viaje en Francia siempre es especial. Además es un país perfectamente preparado para el turismo por lo que las posibilidades de hoteles, desplazamientos comodos son infinitas.
La verdad es que me siento muy afortunada por poder compartir este viaje con vosotros.
Besos!
Kuki
Qué modo más bonito de rendir homenaje a esas preciosas vacaciones! Se me ha hecho la boca agua leyendo la receta, creo que has acertado de pleno uniendo estas dos recetas, me encantaaaaa
Por cierto, que tus fotos post vacacionales me encantan, son preciosas.
Un besitoooo
Muchas gracias Maia José!!! estoy buscándo nuevas experiencia en fotografía… a ver si me encuentro!!! Besitos!
Kuki
Ummmm delicius! Yo como buena nieta de Parisina y padre medio frances que quieres que te diga! Bsssss
Ya me lo has dicho todo Silvia!!! Yo no hago mas que buscar en mis ancestros algún frances ¡Alguno tiene que haber porque este pasi me chifla!
Unos días de descanso en un hotel así de tranquilo necesito ya, este verano he tenido demasiados niños a mi alrededor.
La pannacotta me gusta pero ese coulis de caramelo y mantequilla salada ha de ser lo más. No se cuándo la preparo pero te digo ya que no tardaré mucho.
Saludos
Lo del hote totalmente recomendable y lo de la Panna Cotta es que está de rechupete! Pero recuerda hacer porciones pequeñas por persona!.
Bss y que lo disfrutes!!
Kuki