Bueno, ya estamos aquí de vuelta del puente. Han sido tres días estupendos en los que hemos disfrutado del campo y los amigos.
Ayer Domingo para despedir el fin de semana preparé esta estupenda sopa de cebolla, con su hojaldre crujiente, su cobertura de queso gratinado…reconfortante y rica, rica..Hoy el sol vuelve a brillar en Madrid…fresquito, soleado, que maravilloso lunes de Octubre. ¡Así se comienza la semana cargada de energía!.Y…mañana, por fin aquí el blog de Kuki Square “Cocina Prêt-á-Porter” y he elegido para inaugurarlo una receta dulce , con unas fotos muy chulas…Ya vereis…¡os va a gustar!.
Os dejo aquí la receta de esta sopa de cebolla gratinada con mantequilla y hojaldre ¡cómo debe ser!
50 gr de mantequilla
70 gr queso gruyere molido
1 pizca de pimienta negra
200 ml de caldo de carne o pollo (que no sea demasiado sabroso)
100ml de agua templada
1 paquete de hojaldre
Lo que le va a dar un sabor intenso a esta sopa es que caramelizamos la cebolla. La textura de ésta al paladar es más suave, pero el sabor se intensifica.
Pones la cebolla muy picada a caramelizar. Para ello derrites en fuego muy lento la mantequilla y pones en ella la cebolla durante unos 15-20 min. Para que caramelice. Para ello debe cocer a fuego lento evitando que se dore o fría. A los 20 minutos estará de color dorado y como cocida .
A la cebolla caramelizada le añades la pimienta negra, 40 gr de queso y el caldo y dejas cocer durante 10 minutos a fuego medio. Añades el agua (en su totalidad o en parte) dependiendo de si te ha quedado muy o poco sabrosa la cocción de base. Para ello pruébala antes.
Lo dejas cocer otros 10 min. A fuego lento y lo retiras del fuego.
Corta un circulo de hojaldre del tamaño de la parte superior del recipiente donde vayas a servir la sopa (ver foto) y ponlo al horno a 170º a hacerse. Cuando esté casi hecho y comenzando a dorarse retíralo.
Pones la sopa en el cuenco, sobre ella el hojaldre y sobre este espolvoreas al gusto queso gruyere. Lo vuelves a meter al horno, esta vez a gratinar hasta que veas que ha fundido el queso. Lo retiras y a la mesa…
Otra forma de terminarlo es con una rodaja de pan sobre la que has puesto el queso y lo metes al horno a gratinar.
¡A mi me gusta mas el hojaldre!, pero puedes recurrir a la opción del pan si no tienes hojaldre en casa…pero no dejes de gratinar el queso…¡¡le dá un puntito genial!!