Creo que os he comentado en alguna ocasión que mi signo del zodiaco es Leo. Soy signo de sol, por lo que al más mínimo rayito sin nubes, se me revolucionan las neuronas y el ánimo y me pongo en plan primaveral.
Además este mes el juego de “Doce meses en positivo” gira en torno a los cinco sentidos..con lo cual imaginaos cómo estoy.
No es sólo la primavera, sino además ir leyendo las cosas tan llamativas que nos vais contando en el juego. Que sepais que ya estamos Cósima y yo a pleno rendimiento preparándo la sorpresa de Abril..
Como os digo, estoy primaveral de manera que la mesa en casa comienza a cargarse de matices luminosos, comidas más ligeras, sabores intensos y frescos.
Y eligiendo postres para estas fechas me decidí por este postre exquisito y además ligero ( en el sentido de esponjoso y sutil). ¿Hay algo más ligero, (tratándose de postres) que un soufflé?..y si además es como éste, con un sabor penetrante a la vez que suave…
Os dejo aqui la receta. Es la primera vez que lo preparo en casa . ¡Todo un descubrimiento!
RECETA ( Para 5 soufflés)
Importante: con estas cantidades sálen 5 soufflés grandecitos. Si los quereis más pequeños podeis hacerlo en vasos de chupito, medianos, pero recordad ajustar las cantidades. Sino os sobrará bastante. En este caso quizás la mitad de la receta, para 5 personas sería suficiente)
1 cucharadita de aceite vegetal
3 huevos medianos (yemas y claras separadas. Las claras montadas a punto de nieve)
120 gr de azúcar glas
La ralladura fina y el zumo de 2 limones pequeños
200 ml de nata para montar (pesada cuando está líquida)
3 láminas de gelatina de las medianas.
Moldes medianos y de media altura preferiblemente
Si quieres que el soufflé sobresalga por encima del molde tienes que poner papel de horno o papel albal ,doblado para que quede consistente, y envolviendo el molde de manera que el contenido que vamos a poner dentro quede elevado respecto de éste. Como va a cuajar con la gelatina, al retirar el papel verás que queda firme la parte superior por encima del molde. El papel debe quedar bien firme alrededor del borde (pégalo con celo para que quede bien apretado). Para desmoldar antes de retirar el papel, bordea con un cuchillo toda la parte superior del suflé, de manera que lo separes del papel y evites que se estropee al retirarlo.
Monta la nata para que quede bien sólida (recuerda que la nata sólo monta bien si está muy fría).
Monta las claras a punto de nieve y añádeles 40 gr de azúcar glas hasta que veas una mezcla consistente.
Bate las yemas con 80 gr de azúcar glas y la piel de limón, hasta que la mezcla quede muy ligada.
Calienta en el microondas o a fuego medio el zumo de limón. Mientras se calienta pon en remojo las hojas de gelatina (sigue las instrucciones del sobre) y una vez bien blandas échalas en el zumo caliente, moviendo bien la mezcla hasta que se integre del todo.
Incorpóralo con unas varillas en la mezcla de las yemas y bátelo durante 2 minutos.
Ahora incorpora con cuidado esta mezcla a la nata. Para ello añade muy poco a poco con movimientos suaves y una espátula la nata, hasta que se integre bien.
Añade ahora las claras montadas a punto de nieve y de nuevo con movimientos suaves y envolventes (no batas enérgicamente) intégralo todo bien. No deben quedar grumos de las claras, sino una crema suave y de color amarillo suave. Puedes rectificar de azúcar si te parece que queda ácido ( a mi me quedaba muy ácido y he tenido que ponerle más azúcar, unos 20 gr. más, pero esto depende del gusto de cada uno).
A continuación pon en cada molde la crema dejando que sobrepase el borde del molde 1- 1,5 cms de altura.
Ponlos en el congelador durante 3 horas o en nevera 6 horas antes de tomarlo, para que cuaje bien (tapados con papel albal)
Para retirar el papel lee el consejo que doy al principio de la receta.
Truco decorativ0: Si al retirar el papel el borde te queda como poco gracioso, puedes hacerle unas marcas circulares con ayuda de un tenedor.
¡Y ya lo tienes! ¡listo para degustar un postre sencillo y de sabor muy especial!
¡Cuéntame qué te parece!
Ohhh que maravilla de sufle, que esponjoso y sutil se ve
Bss
¡Gracias Dolores! yo aún estoy buscándo los calabacines redondos ¡ es que me ha fascinado tu receta!. Me encanta verte por aquí! besos
Buenas noches Kuki!!
Pues mira pasaba por aquí como en otras ocasiones de visita y me encontré nueva receta…Que bien!! Me encanta como te ha quedado…no creo que sea capaz de hacerla,uy un poco complicada para mí y para mis prisas diarias,jeje…Bueno, si la hago ya te diré como ha quedado, pero en este caso no prometo nada
Pues yo también soy leo y coincido contigo en “por lo que al más mínimo rayito sin nubes, se me revolucionan las neuronas y el ánimo y me pongo en plan primaveral” …El Sol que vida da, que gusto,todo parece más fácil.
Las fotografías geniales y ese turquesa en ellas me encanta.Muchas felicidades de nuevo.Un besote guapa.
ana,
¡Ana! menudo descubrimiento ¡tambien Leo! ya intuía yo algo..tanta sintonía tenía que tener alguna razón esotérica! pero una Leo valiente como tu tiene que hacerle a su family de sorpresa esta super receta.
NO ES NADA DIFICIL. Palabra de Kuki Square..lo único más rollo es lo del molde, pero dile a Asier que te los tunee. Bss!!!
Fantástico Kuki este sufle de limón y te ha quedado muy bien,esponjoso,alto y de un color divino
También me encanto conocerte y espero que sean muchas mas.
un beso
Gracias Miquel ¿viste la super foto que te hice? primer plano total. Me encanta verte por aquí!! bss
Que buen sufle estará rico de verdad. Te ha quedado enorme y para ser la primera vez es perfecto.
Saludos
Gracias María Dolores, y lo mejor es que está delicioso! Voy a probar a preparalo tambien de naranja! ya os contaré! besote
Rica, ideal para esas noches de verano en los que apetece algo fresquito y cítrico …
bss,
Silvia
Hola Silvia..es un postre semifrío, te va a gustar en cualquier época, ya verás. Anímate a hacerlo y me cuentas! Bss
Apetecibles los suflés y fantásticas las fotografías!
Muchísimas Gracias! Bss
Kuki, si preguntas como nos parece la respuesta es !!espectacular!! y para mí !!sorprendente!! siempre pienso en un soufflé y pienso en el horno, me ha encantado tu postre!! ufff intentaré hacerlo, prometido, bsss
Me pasó lo mismo cuando vi la receta Marga…de ahí lo sorprendente junto con su sabor. Cuéntame que te parece cuando lo prepares. bss!
Se ve suave, àcido y dulce a la vez, color maravilloso y primaveral…..vaya que dan unas ganas de comerlo. Muchas grácias
RoSa Maria! Has dado en el clavo en la descripción!! ya me estan entrando ganas de hacerlo de nuevo!!
Uauuu se ve estupendísimo!!! Y además un souflé sin horno, lo hago este finde seguro seguro!!!
Me quedo por aquí!
Un petó
Blanca
http://acalablanca.blogspot.com.es/
Ya verás que fácil es! ya me contarás que te ha parecido! Encantada de verte en el blog!!.
Bss
Con este postre, conmigo has dado en el clavo. Me encanta el limón!!! Este fin de semana tengo en casa gente para comer y lo voy a preparar. Seguro que es todo un éxito.
Bsssss
Hola Silvia!!! con el nivelazo culinario que tienes!!! Me encanta que te guste!!! ya me contarás!! bss
Que delicia Kuki!!!! Tienen una pinta fantástica, me lo apunto pues en casa gustan mucho los souflés fríos para postres!!! Muchos besitos guapa!
¡Hola Patry! es que es una delicia, de verdad. Espero que os guste..¡Ya me contarás!! bss
Yo sólo he hecho sufflé en una ocasión y fue salado y la verdad es que también fue todo un descubrimiento por la textura. Me llevo tu receta para probar la receta en dulce. Desde luego que tienen una pinta fabulosa a través de esas fotos.
Venga, aprovéchate de los rayos de sol, estás de racha, parece que ya han venido para quedarse, no?
Besos
¡Si, por favor, que se queden! aunque el fin de semana parece que se pone frequete.A ver qué te parece, si te animas a hacerlo!! bss
me encantan los suflés, es un postre rico y refinado. Ideal para terminar una buena oomida.
Tomo nota de tu receta.
Un beso
Concha
Yo creo que este te va a encantar Concha. El 19 me cuentas!! bss
Te han quedado de impresión Kuki! Vamos que te presentas con ellos en la mesa cuando tienes invitados y seguro que se quedan con la boca abierta….! Un postre perfecto, ligero y fresco, ideal como colofón a una comida especial. Un beso
Pues ya lo habia pensado Carmen..hay por ahi un mini curso dándo vueltas que si me dá tiempo puede ser una opción perfecta!!. bss
Pues me parece una delicia Kuki. Nunca he preparado suflés así que no me parece mal el tuyo para estrenarme. Lo que no sé es cuando porque no me da la vida pero lo dejo guardado en mi caos de recetas almacenadas…. me vas a tener que explicar también donde y como las ordenas tú. besos!!
A ver qué te parece cuando lo pruebes. Es muy, muy ligero!!. Lo de almacenar las recetas..me pasa igual..bienvenida a Kaos..bss
Qué postre más delicioso para el verano!!!
Parece aire, y con el toque de lión, buenísimo!!!
Un beso,
Aurélie
¡Muchas gracias Aurelie! es delicioso y realmente vale para cualquier época del año porque es un semifrio. Bss!!
Ya decía yo que cómo podía ser que pudieras poner celo alrededor de los papeles si luego iba a ir el preparado al horno. ¡Qué boba estoy! Si es que el propio nombre lo dice: soufflé frío, fríííííííiío de limón, y claro, así no hay riesgo de que se separe el celo, ja ja ja.
A los soufflés calientes les tengo muchísimo respeto, y puede que por eso, y porque no tengo los moldecitos adecuados no lo haya hecho nunca. Pero esta receta tuya es otro cantar.
Besos.
Uy Kuki, eso de “cuéntame qué te parece” da muuucho juego. Yo puedo contarte lo que me parece pero creo que, para poder ser verdaderamente sincera, debería de probarlos primero. Y digo yo que como vivimos cerquita y hace ya unos días que no nos vemos…que qué tal te va que me los prepares mañana (por ejemplo) y ya te cuento? Jajajaja
Pasmá me has dejado con la recetita y la presentación…eso es lo que me parece.
Bss y mucho ánimo con los preparativos de la sorpresa de este mes que ya llega a su fin y seguro que te tiene más que ocupada.
Jajaja Carmen, una amiga más en la fiesta! Cuando queiras aqui nos tienes abrazados al bote de curry! jajaja bss
Sé que llego la última, pero llego. Ya te lo comenté en facebook; pasadón de receta. Yo tampoco me he atrevido nunca a preparar un soufflé. Y encima vas y lo haces con limón. ¿Alguna vez te he hablado de mi adicción a los cítricos? Es una enfermedad!! Esto no va a quedar aquí. Me tienes que enseñar en vivo y en directo. Cómo mola entrar en el mundo de los soufllés contigo. Ya lo sabes. Necesito fecha. Y, sobre todo, decirte que tus fotos cada vez son más personales. Tienes un estilo y colores muy especiales. Besazos.
Dear Cósima, te doy fecha cuando quieras..además esta receta es pretecnología a tope..Y ya tengo otra receta de cítricos en mente..coming soon!!.
Besos!!
Hola Kuki. Soy nuevo por aquí, y buscando soufflés fríos te he encontrado a ti. Me parecen fantásticos estos tuyos. Prometo hacerlos. Muchas gracias por la receta, ya te contaré. Saludos.