La tartiflette es una deliciosa receta francesa de Saboya y Alta Saboya inventada y divulgada por el Sindicato Interprofesional del Reblochon, en los años ochenta con el fin de incrementar las ventas de este queso y, a juzgar por su fama, todo parece indicar que lo consiguieron.
El queso Reblochon es un queso compacto que funde con enorme facilidad y le dá al plato su peculiar sabor cargado de intensidad a la vez que de suavidad.
Personalmente todas las frases que llevan la palabra Tartiflette evocan en mi recuerdos estupendos de vacaciones de esquí en Los Alpes.
Tengo especial buen recuerdo de la estación de Val d`Isére, en Francia. Para mi gusto maravillosa, porque es un pueblecito precioso de casas de tejados inclinados y cuajados de nieve en invierno. Hemos pasado varias navidades allí y puedo deciros que un paseo por sus calles por la noche – aun haciendo 20 º bajo cero- es una delicia. El ajetreo de los calles llenas de esquiadores yendo o viniendo de los restaurantes, las calles iluminadas y decoradas por la navidad, le dan un aire de cuento que es una preciosidad.
Y el esqui es de matricula de honor. Kilómetros y kilómetros de pistas de diferente dificultad – verdes, azules, rojas, negras- ideales para todos los niveles de esqui. Pistas largas, amplias y nieve polvo increible. Para los que además quieren un esquí aun más exigente, al lado tienen la estación de Tignes a la que llegas conectándo pista a pista y en la que puedes hacer un receso y tomar un buen Vin chaud (vino caliente) deliciosamente preparado y muy reconfortante.
Bueno hay quien no solo se toma uno sino varios Vin chaud y alguna copita de más después de comer . A estos los identificas porque suelen bajar esquiando de espaldas o te los encuentras en alguna ladera haciendo Free Ride en marcado zig- zag.
Pues cuando a mediodía parábamos a comer en uno de esos restaurantes de montaña , en la confluencia de varias pistas , tan bonitos y maravillosamente decorados y nos traían nuestra tartiflette..sabiamos que la jornada había valido la pena y que nos podían echar encima unas horitas mas de esquí si era necesario…(y las copas de la sobremesa lo permitían).
Hace unos días en el Trotamanteles publicaron una receta y recordé que ya estamos en época de Tartiflette.
Os dejo aquí unas imágenes del queso Reblochon para los que no lo conozcan.
RECETA (Para 4 personas)
750 gr de patatas
La mitad de un queso Reblochon
250 gr de Bacón
2 cebollas medianas muy picadas
1 diente de ajo
150 ml de nata líquida
Aceite de Oliva
Sal y pimienta negra molida
En una sartén pon unas cuatro cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente añádele la cebolla muy picada. Déjala a fuego lento para que se haga despacio y cuando comience a estar transparente le añades el ajo cortado en rodajas finas.
Cuando esté comenzando a dorarse la cebolla lo retiras del fuego.
En una sartén con poco aceite rehoga el bacon y cuando esté un poco hecho lo añades a la sartén de la cebolla y lo dejas en reposo.
Pela las patatas y córtalas en rodajas de 1/2 cm aproximadamente. Ponlas a cocer en agua hirviendo unos 5-10 minutos y retíralo del fuego. Escurre el agua y vamos a montar el plato en la fuente dónde lo vas a poner al horno.
En esta fuente pones una base de las rodajas de patata añades un poco (muy poco) de sal y pimienta molida y la cubres con parte del bacon y la cebolla. Una nueva capa de patatas y nuevamente muy poca sal y pimienta y sobre ella una segunda capa de bacon y cebolla.
Esto lo riegas con la nata y en el centro pones el Reblochon (No hay que quitarle la corteza de fuera).
Y ahora ¡al horno! que habrás precalentado a 200ºC . Lo dejas hornearse a 180º unos 30- 40 minutos y si es necesario para que se dore le dás un “golpe” de gratinador y ¡ listo !.
Delicioso, nutritivo y en las comidas de días fríos muy, muy reconfortante.
Delicosa de verdad!!! para un buen dia de frío y con un buen vino!! en casa nos encanta, la suelo hacer en tarta! bss
Silvia me tienes que contar como la haces en tarta. Siempre a la cabeza de la creatividad. ¡Me gusta verte por aquí! bss
Me parece deliciosa tu receta, pero si no podemos encontrar este queso, por cuál lo podemos sustituir? Gracias y felicidades por el blog.
Hola Angela, es raro no poder encontrar el queso. En ciudades con Carrefour, Corte inglés, etc lo puedes encontrar allí. Pero con cualquier queso que funda bien y tenga sabor te quedará riquísimo. Pero recuerda quesos aromáticos no tipo mozzarella que resultaría demasiado suave. Bss y Gracias por visitarme