Esta receta es el resultado natural de un fin de semana estupendo soleado que disfrutamos hace casi ya un mes en el jardín de casa.
Las preparé el día anterior y pudimos disfrutar de ellas en la comida picoteo de ese domingo…pero os voy a decir un secreto..aquel día estában muy, pero que muy buenas, pero me sobraron unas 12 que ya no fuimos capaces de comer, así que las congelé sin freír y ayer al mediodia las tomamos.
¡Sorpresa! después de estar congeladas eran alucinantemente ricas..y además pensé que incluso con algún trocito dentro de pechuga de pollo ya serían el doble de deliciosas.
Os animo a hacerlas…por lo diferentes..
RECETA
Ingredientes.
3/4 l de leche
6 cucharadas sopera de harina
50 gr mantequilla con sal
200 gr queso Roquefort
150 gr cebolla caramelizada
(No le pongo sal porque el queso es muy fuerte)
2 huevos
4 cucharadas de leche
pan rallado
Para la cebolla caramelizada:
300 gr de cebolla
Aceite de oliva
Azucar moreno 3 cucharadas
Opcional: trocitos de pollo en la masa y salsa de grosellas (mermelada de grosellas diluida en un poco de agua caliente)
Mezcla el harina en medio vaso de leche fría y bate bien para que no queden grumos (yo lo hago con la batidora).
Pon al fuego fuerte la leche con la mantequilla para que ésta se derrita y cuando hierve añádele la mezcla de harina.
Muévelo constantemente hasta que espese, regulando la intensidad del calor. Cuando esté casi espesa añádele el queso sin dejar de remover y a continuación la cebolla caramelizada.
Cuando tengas una masa muy espesa retiralo del fuego y pasa la masa a una fuente con cierto fondo para que enfríe allí.
Para dar forma a la croquetas la masa tiene que estar fría y ser muy consistente. Lo mejor es prepararla de un día para otro y dejarla terminar de enfriar en la nevera.
Para la cebolla caramelizada: picas mucho 300 gr de cebolla y la pones a al fuego muy suave en el aceite (lo justo para que la cebolla quede toda un poco pintada de aceite). La dejas a fuego muy lento- no se tiene que freír, sino pochar lentamente – moviendo de vez en cuando, durante unos 30 minutos. Le añades entonces el azúcar y sigues removiendo mientras va tomando un tono caramelo. Cuando veas que tiene ya un tono entre dorado y marrón la retiras del fuego y reservas para su uso.
Para dar forma a las croquetas prepara 2 huevos batidos con un poco de leche y en plato aparte pon el pan rallado.
Con una cuchara sopera coges una porción de la masa y la pones en el pan rallado, pasando a darle forma con las manos. Ahora la pasas por la mezcla de huevo y de nuevo al pan rallado y a darle forma. Repite esta operación para cada croqueta y las dejas reposar en una bandeja plana.
Las fríes en abundante aceite muy caliente.
Doradas, crujientes y con un sabor a queso Roquefort matizado por la cebolla caramelizada…
Umm! estas me pierden y acompañadas con la cebolla es el remate total!!! Besote
A mi me pierden las croquetas en general, crujientitas, el roquefort y la cebolla caramelizada asi que pensé que un mix sería ¡la bomba!.
Buenísimaaaaaaaaaaaaaas! Puff! Voy a intentar hacer la receta.
Aquí tienes una receta salada Cósima jajaja. y aunque no lo pone en la receta pero si en los comentarios, añádele unos tropezones de algo que te apetezca. Ya veras que rico.bss
Esto tengo que probarlo!!!!!!!!qué combinación más deliciosa!!!
Riquísima Sara, ya verás y sorprendentemente después de unos días en el congelador aún más ricas!! bss
Maravillosas Kuki!!
Te han quedado genial.Y con lo que gustan a casi todo el mundo!!
Pero yo te voy a confesar un pequeño secreto,jejeje, pero no se lo digas a nadie;ehhh!!
Me he puesto ha hacerlas un par de veces y me han salido fatal…pero no dejaré de insistir y al final serán las más,ejem ejem,
BSS,ana
Ana, ¿te refieres a estas o en general a las croquetas?…una vez que te sale la masa está todo logrado…a ver cuentame! besos
Buenas noches Kuki,
No preciosa, a estas no!! En su momento me puse a ello con una receta que tengo en un libro de cocina; de los básicos…y en todas ocasiones me salieron fatal…bueno acabaron en el cubo de la basura…la masa no me había quedado bien espesa y ahí esta el fallo…pero lo intentaré de nuevo con esta receta tuya…además me ha encantado el momento batidora,jeje, creo que este apartado me facilitará la receta…Jo!! Y con lo que nos gustan las croquetas pero caseras,claro!! Gracias.
Un beso,ana
Ahhh vaya susto! de todas formas esta masa queda flotilla, es decir no es de las espesas. Prueba a rebajar la cantidad de leche y a ponerle algún ingrediente sólido tipo pechuga de pollo. Verás que fácil!!.
Bien!! Probaré de nuevo un día de estos!! Ya te contaré como me ha ido.
Gracias guapetona,
Kuki, me encantan las croquetas de queso y encima le pones un acompañamiento de “pasada”, este #diade aportó estupendas recetas, bsss
¡Muchas gracias! la verdad es qe ha sido una idea estupenda esta del día de la croqueta..circulan ideas estupendas por la red!. Me encanta verte por aquí!! besos