Aqui estoy, después de seis meses de ausencia, por fin puedo publicar una nueva receta en el reto. Este mes la propuesta de Carmen ha sido un pastel de acelgas y patatas al que yo le he aplicado mi espíritu pretecnológico y el resultado ha superado con creces mis propias expectativas.
Todos los ingredientes del reto están aqui, pero con una visión diferente aplicada. Seguro que el maravilloso pudding resultante de la receta está delicioso, pero le ha salido un hermano marchoso y pelin alternativo que se ha presentado al evento vestido de Milhojas.
Se trata de un plato ligero, saludable y con sólo una licencia: un poquito de azúcar para el coulis de cebolla. Este coulis me ha sorprendido y mucho más teniendo en cuenta que me lo he inventado sobre la marcha…el resultado…un leve contraste de sabores que en casa nos ha parecido excelente.
La receta que nos proponían es la siguiente ( abajo teneis la receta de las milhojas):
No me enrollo más que hoy voy directa a lo importante- la receta- pero apuntaros en vuestra agenda estas deliciosas milhojas para prepararlas este puente. ¡Os van a hacer la ola!.
Receta (para 4 personas)
Pasta Brick
3 patatas medianas
1 bolsa de acelgas frescas
3 cebollas medianas
2 dientes de ajo medianos
1cucharada sopera rasa de azúcar moreno (vale blanco también)
1 vaso mediano de agua
piñones
1 clara de huevo batida a punto de nieve
aceite de oliva
sal
Cuece las patatas peladas y cuando estén bien cocidas retiralas del fuego y escúrrelas. Inmediatamente pásalas por el pasapuré y resérvalo.
Cuece las acelgas añadiendo un poco de sal al agua.
Pica 1/2 cebolla y uno de los dientes de ajo en trocitos muy pequeños.En una sartén pon 4 cucharadas de aceite de oliva a calentar a fuego medio y añádeles la cebolla y el ajo picados. Deja que se hagan despacio. Cuando comiencen a dorarse retíralo del fuego y añade todo el contenido de la sarten ( ojo con el aceite, añádele sólo el que necesite) al puré de patata rectificandolo también de sal.
Mézclalo con mucho cuidado con la clara batida a punto de nieve y resérvalo en lugar templado.
Pica otra 1/2 cebolla y el otro diente de ajo en trocitos muy pequeños. En una sarten pon 4 cucharadas de aceite de oliva a calentar a fuego medio y añádeles la cebolla y el ajo picados. Deja que se hagan despacio. Cuando comience la cebolla a ponerse transparente echa en la sarten las acelgas y rehógalas, añadiendoles los piñones que te apetezcan, rectificandolas de sal. Reservalo en lugar templado.
Para preparar el coulis: pica en trocitos muy pequeños el resto de la cebolla. pon 1 vaso mediano de aceite en una sarten pequeña y a fuego mínimo deja que se vaya haciendo muy lentamente la cebolla. Cuando veas que está ya transparente retíralo del fuego y cuélalo con un colador para retirar el aceite.
Pon en la misma sarten 1 vaso tamaño vino con 1,5 cucharadas de azúcar y déjaloo hervir. Cuando veas que comienza a hervir añádele la cebolla que has confitado previamente, sin dejar de mover, hasta que veas que toma consistencia. Entonces lo retiras del fuego y lo pasas por la minipimer para formar un puré muy fino. Resérvalo en lugar templado.
Corta rectángulos en la masa brick del tamaño que desees (o círculos, etc) , teniendo en cuenta que debes poner 2 láminas en cada capa de la milhoja: dos abajo, dos en el centro y 2 arriba. Apenas un minuto en el horno será suficiente para que se doren.
Emplatado:
El emplatado debes hacerlo en el momento de ir a tomarlo, porque la pasta si no se reblandece con la humedad.
De base pones 2 tiras de pasta brick. Extiendes el puré de patatas. Sobre ello otras dos tiras de pasta brick. Extiendes ahora las acelgas y lo cubres con otras dos tiras de pasta brick sobre la que echas el culis de cebolla.
Ya lo tienes listo. Una forma diferente de preparar un plato sencillo y exquisito.
No tengo palabras para decirte lo riquísimo que está.
¡Ya me contarás que te ha parecido!
¡Segunda receta del mismo reto que veo y la misma sorpresa ante la versión lograda! Muy buena tu idea de la masa brick, lo más interesante es como una receta tan tradicional y sencilla en cuanto a ingredientes se puede convertir en un plato novedoso y sorprendente, ¡casi sin salirse de la lista de ingredientes!
Cariños, Kuki.
Desde luego Silvia, ahora me voy a ver la tuya!. Lo bueno del reto es ver los distintos enfoques de una misma receta. Los que voy viendo me estan encantando.
Besos!
Kuki
Hay que reconocer que la receta original del reto es bastante sosa para sacarle partido, mucho más difícil conseguir una foto apetitosa, y tú lo has logrado, que bien ese punto de color en la superficie, te felicito, has puesto en valor una receta que seguro que está riquísima pero que no es atractiva a la hora de fotografiar.
un besazo
Todo un reto, desde luego, Isabel, La propia Carmen comenta que el resultado de la receta original es un poco sosete. Esta preparación y el toque del coulis en casa nos ha encantado. yo desde luego lo incorporo a las recetas de comida saludable de casa.
Besos!
Kuki
Uau.
Vaya interpretación, si tía Alia viera este plato, se quedaría de piedra.
A mi me ha encantado, es estupendo, precioso y sanísimo.
Muchas gracias Ana, me voy corriendo al reto a ver el resto de propuestas!. La verdad es que el resultado es francamente delicioso!. Besos!
Kuki
¡¡Madre mía qué rico!! Y que pinta más espectacular y ligera tiene. Me gusta muchísimo… a ver si lo pruebo y te cuento.
El coulis de cebolla me parece que casa de miedo con las acelgas… una receta muy diferente pero fenomenal para el recetario de Tía Alia.
Un besazo grande, Luz.
Muchas gracias Luz, el coulis de cebolla todo un descubrimiento!. Me voy al reto a ver la tuya!.
Besos
Kuki
Qué cosa más rica y vistosa! La verdad que las verduras servidas así entran más por los ojos
besos
Muchas gracias Aisha!. La verdad es que el plato me sorprendió a mi misma porque el toque del coulis es delicioso. Una forma original de tomar verduras. El reto este mes está lleno de estupendas propuestas!
Besos!
Kuki
Muchas gracias por tu comentario, viniendo de ti es un halago. Tu receta no tiene desperdicio, deliciosa y una presentación muy atractiva.
Besotes
Muchas gracias a ti Lourdes!. El reto de este mes tiene excelentes participaciones, sin duda!!! Besote!
Kuki
Este mes no he llegado al reto, una lástima porque hubiera hecho esta misma receta. Las verduras en general me encantan pero tu has hecho de una humilde verdura un plato super bien presentado, apetecible y de lujo. Te felicito guapa! besotes
Silvia, ¡que pena que no hayas llegado! la verdad es que esta mañana al ver el grupo de participantes te he echado de menos, al igual que a Beatriz. Bueno, el mes que viene en el reto de Mayo coincidimos seguro.
La verdad es que yo misma me he dado cuenta de cómo un simple emplatado puede convertir una comida rutinaria en una explosión de sabores.
Muchas gracias y besos
Kuki
Hola Kuki! me ha gustado mucho tu presenación y customización del plato de tía Alia. La casualidad quiere que tenga varios rollitos de pasta filo hecha por mi en la nevera, así que voy a aprovechar para probar el milhojas. Besos.
¡Qué bien magdalena! ya me contarás que te parece! Eso si, haz las milhojas como muy grandes del tamaño que ves en la receta porque llena un montón. Además están tan ricas que te las tomas en un pis pas!.
Vuelvo corriendo a la web de Carmen a seguir viendo vuestras entradas ¡Este mes estan de lo mas originales!.
Besos
Kuki
Bienvenida Kuki, esperamos que te quedes ya con nosotras para poder disfrutar de tu cocina, y que mejor que estrenarse con el reto de Tia Alia, una milhoja divina, tiene una pinta espectacular y el aporte de los piñones insuperable.
Besos
Nieves
Hola chicas ¡cuanto me gusta veros por aquí! He vuelto para quedarme! Estos meses malos ya han quedado atrás y gracias a Dios estamos recuperados!. Me encantan, como siempre vuestras palabras. Besos!
Kuki
Que vuelta de tuerca más glamourosa le diste a esta receta !!!
Mis felicitaciones, porque se ve un plato la mar de suculento y de elegante !!!
Vamos que sería difícil decir NO a este plato !!!
Saludos
Muchas gracias Cris! jajaja efectivamente ha sido toda una vuelta de tuerca! es que el original de la receta parecía aburridillo! Carmen misma lo decía! A ella también le ha quedado genial!
Besos
Kuki
¡Gracias!
Menuda pinta!!!! Qué buena idea lo del milhojas!! se ve super apetecible. Felicidades porque te ha quedado genial. Bss
Muchas gracias Lorena, la verdad es que la versión molhojas de muchos platos salados da mucho de si!
Besos!
Kuki
Realmente impresionante la transformación de un plato triste has logrado hacer un festival para los sentidos… Maravillosa!!!
Muchas gracias Sonsoles! El plato si que era tristoncillo el pobre, pero cuando probé esta versión tuneada la verdad es que hasta yo aluciné ¡delicioso!
¡Besos!
Kuki
Una versión riquísima, con pasta brick y ese coulis de cebolla, excelente tu interpretación del reto. Bss.
Muchas gracias Rosa!. Ha sido francamente divertida tunear la receta. Bss
Kuki
Te ha quedado de lujo, super original.
Besos
¡Muchas gracias!!
Que original, me encanta la idea te ha quedado mas que genial. Besos.
Muchas gracias Elvira!.
Besos
Kuki
La propuesta salada para el reto de este mes me ha parecido muy completa y original… Que buena pinta!!! Nos presentas una versión muy elegante y sabrosa. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,
Gracias Joaquina! Nos vemos en Mayo! ¡A ver con qué nos reta Carmen!
Besos
Kuki
mamma mia!!ha sido ver tus fotos y me he vuelto loca!! tanto que ya te la he pineado y todo porque pienso hacerla wapa! encantada de conocerte!!
Jajaja ¡Muchas gracias Maria! ¡Ay tengo que actualizar mi pinterest! lo tengo abandonadito al pobre!.
Besos y me encanta verte por aqui!
Kuki, cada mes me lo propongo y no no llego!!! has hecho una version , a ver quien dice que es aburrida la verdura!!!
Bss
Hola Dolores! si es que estas en muy cosas y siempre con propuestas muy buenas!. La verdad es que como comentas la verdura puede ser muy, muy divertida!. Besos y me encanta verte por aquí.
Kuki
Madre mía, las acelgas se visten de todo lujo con este plato. Hacerlo lo voy a hacer aunque sé que me lo voy a comer yo solita porque las acelgas tienen muy mala prensa en mi casa. Besos.
Gracias Pilar!!! Es verdad que las pobres acelgas son inmerecidamente impopulares! A ver si presentandolas de manera mas innovadora conseguimos que mas gente se anime al momento verdura.
Encantada de verte por aqui, besote.
Kuki
Me alegro mucho de tu vuelta y poder volver a disfrutar de tu maravillosa cocina que como siempre nos sorprendes con tus versiones¡¡,una manera muy original y divertida de comer la verdura,una magnifica receta y foto.
Beso
Muchas gracias Miquel. Beso grande tambien para ti!
Kuki
Bueno a mi me parece que este modo tan sublime de preparar unas acelgas con patatas merece una ola!!!! jajaja, uqe pasada! me han encantado vuestras dos propuestas, aventureras que sois tanto tu como Cósima…. pero este crujiente de la pasta y el coulis de cebolla ya elevan el plato a plato de restaurante de estrella.
Bravo!
Jajaja April, hablando el domingo con Cósima casi, casi habíamos coincidido en el plato y no habíamos intercambiado palabra del reto!!!A mi me ha encantado su veri´on con las Acelgas rojas que yo no conocía y que pienso comprar un día de estos que me acerque a Makro.
Gracias por el piropo a mi humilde milhoja y debo reconocerte que el coulis- que me lo inventé sobre la marcha-le da un punto delicioso!
Besos
Kuki
Hola Kuki! Como me ha gustado esta propuesta chica…yo que soy fan de todas las masas y en especial la brick (que acostumbro a tener a mano) !
Está claro que una simple presentación, y cuando digo simple no quiero decir que no tenga su complicación, alegra un plato de acelgas con patatas, verdad??
Un beso guapa y no sabes como me alegro de tenerte por aquí!
Gemma
Gemma, al leer la receta me pasó como a muchas y como comenta la propia Carmen me parecia que el resultado debia ser un poco aburridillo, asi que me animé a cambiar el enfoque y efectivamente una simple presentación nos dió como mas marchita!. Yo también estoy encantada de estar de vuelta y coincidir con amigas tan estupendas como tu!.
Besos y ¡nos vemos en 15 días!
Kuki
Te quedó de lujo, tiene una pinta verdaderamente exquisita, solo hay que ver las fotos, mi enhorabuena, besosss!!
Muchas gracias Angels!. Besos!
Kuki
¡Qué cosa más buena! Una barbaridad.
Me encanta el puntito de la pasta brick.
Me temo que tu y yo sumamos un rock and roll tremendo. Estupenda tu versión del pastel de acelgas. No me extraña que fuera todo un éxito en tu casa.
Un besazo.
Verdad Cósima que había que ponerle marchita a la receta del reto?. Como bien dices entre las dos le ponemos marcha a cualquier reto que se nos ponga por delante. La versión tuya de la receta me encantó y muy originales las acelgas rojas que no conocía.
Besos
Kuki
Hola Kuki, cuánto me alegro de verte por aquí y pasados los malos ratos. Además estrenándote con esta magnífica versión del pudin de acelgas de Tia Alia….desde luego que da juego para mil interpretaciones y ésta tuya me ha parecido espectacular.
Nos vemos pronto en el próximo reto.
Besotes,
Mar
Muchas gracias Mar! por aqui me tienes de nuevo y encantada de coincidir contigo. ¡Gracias preciosa por tus palabras!. A ver con qué nos reta Carmen en Mayo!!!.
Besos!
Kuki
¿Pues no decía Carmen que su pudín de acelgas necesitaba rock&roll? Pues mira, aquí lo encuentra. Tú pusiste la música a tope y te dejaste llevar por rock&roll puro y duro.
Los ingredientes de la receta original están ahí, sí, pero la forma de construir la receta que nos sugiere Tía Alia poco tiene que ver, es bien cierto, y así lo comentas tú misma. Es realmente sorprendente el giro que puede adquirir una receta teniendo una inspiración “rockanrolesca”, je je je.
Besos y feliz semana.
Gracias Yolanda! ya sabes que la cocina depende a veces solo del cristal con la que se mira (y creo que voy a hacer un post de esto) y yo el puding del otro día lo miré con el cristal pretenológico y aqui tienes el resultado!. Me alegra que te guste!. Feliz semana tambien para ti!.
Besos
Kuki