Estos muffins de espinacas y queso cheddar que son sencillamente deliciosos, tienen su historia.
La receta me la envió Noemí Rodriguez desde Bournemouth, una bonita localidad en la costa sur de Inglaterra. Noemí vive allí desde hace 13 años con sus hijos y es una mujer emprendedora. Tras salir hace 3 años de JPM, se dedicó full time a desarrollar su propio negocio: Organiza estancias y cursos de inglés para niños y familias principalmente grupos de niños y adolescentes. Asi que vive a caballo entre Madrid, Londres y Bournemouth.
Noemí contactó conmigo através del blog y comenzamos una conversación que yo llamo epistolar. Si viviésemos en el siglo pasado nos hubiésemos enviado cartas de esas que comienzan con “mi querida amiga” pero como vivimos en la era cibernética nos hemos estado enviando emails compartiendo recetas e impresiones. ¡Hay que ver lo que dan de si las redes sociales y este mundillo de los blogs!.
Me maravilla ver que cosas que escribo, fotos que hago, impresiones que comento las leen y comentan personas desde muchos lugares del mundo.
Lo cierto es que gracias a Noemi y a su hija Aida, (que en sus ratos libres deben ser bastante cocinillas), llegó a mis manos esta estupenda receta. ¿El motivo? Se hicieron eco de un comentario que hice en mi blog: busco desesperadamente desde hace 15 años la receta de unos maravillosos scones de espinacas que tomé en un hotel de San Francisco, en California. Aquellos scones me impresionaron y sigo y sigo buscándo. Es cierto que los muffins no son scones, pero estos en particular creo que me van a ayudar a sobrellevar la búsqueda. ¡Son deliciosos!
Tienen una textura esponjosa, un sabor suave que les aporta el queso cheddar y la frescura de las espinacas. Una vez superados el control de calidad de mis hijas y mi marido – “huesos duros de roer” a los que les han encantado-, quedan definitivamente incorporados a nuestras recetas de casa.
Aída, de 17 años e hija de Noemi y sorprendió a su madre con una tarta grasshopper pie siguiendo la receta de Nigella Lawson. Y las dos me sorprendieron a mi enviándome la receta y alguna otra que tengo ya en la parrilla de salida, listas en unos días para publicar.
Dá gusto ver a jovencitas de la edad de Aída que comparten sus estudios y, en el caso de ella un trabajo juvenil en un pequeño Delih con mucho encanto (como ellas mismas me comentan), con aficiones como surf, diseño de moda y …cocina.
Y gracias a esa afición nos hemos conocido aunque de manera virtual, pero han sido para mi una gran aportación personal y al blog, desde que recibí el primer mensaje.
Desde aquí mi agradecimiento a las dos por sus comentarios y estupendas recetas y ¡ por supuesto! las comparto con el resto del team de Cocina Prêt-á- Porter, ósea, vosotros, con la certeza de que un blog sin sus lectores – y más lectores como vosotros – , no tienen ningún sentido.
¡Gracias Noemi y Aída por el detallazo!.
RECETA (para 12- 14 muffins)
30 gr de mantequilla en pomada
1/2 cebolla pequeña muy picada
360 gr de harina
2 y 1/2 teaspoon de Baking Powder
1 teaspoon de pimienta de cayena (aunque yo prefiero un poquito menos)
250 gr de queso cheddar rallado o cortado en trocitos pequeños.
220 ml de leche entera
1 huevo tamaño L
130 gr de hojas de espinacas frescas.
Precalienta el horno a 170ºC
Derrite la mantequilla en una sarten y , a fuego lento, cocina la cebolla. Una vez preparada reservala.
Pon la harina, baking powder, la pimienta y el queso en un bowl.
En un recipiente aparte mezcla la leche con el huevo. Añadele despacio la harina y bate con bato¡idoa eléctriva hasta que esté bien integrado. Añade la cebolla y las espinacas también cortadas en trozos pequeños. Mézclalo con una cuchara de madera hasta que sté bien mezclado.
Pon una cantidad generosa de la masa en cada molde de muffin, con cuidado de no exceder de 2 tercios de su capacidad, ya que los muffins subirán.
Hornéalos unos 30-35 minutos (ojo que no se doren demasiado. Si no protégelos con un poco de papel albal). Para comprobr que estan hecho pinchalos con una agua que debe salir limpia sin restos de masa.
Deja los muffins entibiar en la bandeja fuera del horno. Pásalos entonces a una rejilla de enfriar.
Creo que además de excelentes tomados tal cual, son un perfecto acompañamiento para otros platos salados…¡No dejes de probarlos y cuentanoslo!.
Hola Kuki. Todo un honor para nosotras la mención en tu blog. Gracias. Aída aún no lo ha visto porque a estas horas está en el colegio, seguro que le encantará. Los muffins tienen una pinta buenísima y me alegro mucho de que os hayan gustado a todos. Una maravilla conocer gente como tú en este mundo virtual. Encantadas de haberte conocido y de poder hacer alguna pequeña aportación a tu blog, que tanto nos gusta. Besos desde un Bournemouth nevado y frío pero muy bonito.
Hola Noemí. Un gustazo disfrutar de vuestra compañía. Ayer cuando hice las fotos la cámara no me funcionaba bien y no han salido todo lo nítidas que quería, pero creo que el reportaje hace honor a lo delicioso de la receta. pero lo principal ¡Gracias por compartirlo! . También desde Madrid con Niev y un frío que pela. Besos
Hace poco que he descubierto tu blog y estoy encantada.Comparto contigo lo de hacer amigos por la red …es genial!! Y lo de los escones de espinacas…espero que des pronto con la receta porque suena espectacular…mientras,seguiré disfrutando de tu blog y tu cocina!! Saludos.
¡Ay Nancy! llevo quince años ¡15! detrás de esa receta. Es que eran deliciosos…desde luego si encuentro la receta la comparto rápidamente…Encantada de verte por aquí. Gracias! Besos
Es lo que tiene la era cibernética… al final las distancias se reducen tanto que podemos acceder al resto del mundo o de las culturas con solo un clik en el ordenador. Me encanta la receta que has publicado hoy Kuki, que suerte haber conocido a Noemí y a Aida! yo desde luego pienso hacerla… me apasiona experimentar con recetas de todas partes del mundo. Un beso
Coincido contigo Carmen, tiene un lado muy agradable y ese es el que hay que potenciar. Me gustan hasta los retos como los de “la Tia Alia” y mira que a veces el listo lo pones altísimo. Como siempre me encanta verte por aquí. Besos
Hola Kuki!!
Bueno,bueno Kuki!!…Pues con este blog que tienes es lógico que nos guste seguirte; todo esta siempre muy bien cuidado y ésto se agradece bastante.
Todo lo que escribes en cada post siempre es lo más acertado,además estas muy divertida siempre y por todo ello agrada tanto,atrapa su lectura,las fotografías, los comentarios…etc.
Oye Kuki, me encanta este momento de control de calidad del marido e hijas; que bueno!! Eres lo más!!jejeje Esto me recuerda a alguien haciendo probar diferentes cosas cuando va a haber invitados en casa,jejeje
Y de la receta pues una vez más la encuentro riquísima.Muchas felicidades!!
Un besazo guapetona,
Bueno Ana, es que no sabes lo duro que es el control de calidad en casa…aluciné cuando los tres estuvieron rotundamente de acuerdo con que les encantaban los muffin.
Para las cosas rechazadas siempre está nuestro perro Haddock que se toma las sobras sin rechistar…pero la verdad es que esto es excepcional..jeje. Como siempre Ana, me encanta verte por aquí. Besote.
Deliciosos, me hacen acordar mucho a las tartas saladas tipo quiche pero sin la masa; el blog y las fotos son una fuente de inspiración.
Muchas gracias!!!
Un besito
Muchas gracias a ti Malke…tu si que sabes de masas y pan..asi que mil gracias por el elogio. Bienvenida. Me encanta verte por aquí. Besos
Las de historias de ciber amigos contaremos a nuestros nietos, jajaja, y la de aventuras virtuales que habremos vivido en la cocina de mucha gente, espero que si un día tengo nietos no me tomen por lokit@, jajaja
Pero bueno! siempre es un gusto que alguien nos regale una receta y después compartirla con ilusión, se agradece mucho.
Los muffins se ven deliciosos.
Besitos guapa
¡Muchas gracias Caty! la verdad es que esto de las redes bien llevado es muy estimulante. siempre te encuentras de todas formas con alguna oveja negra a las que hay que decir “paso palabra”. Pero con la mayoría dá gusto y surgen anécdotas entrañables como ésta. Me encanta verte por aquí. Besos
Me encanta la receta…gracias por comparti¡¡
Gracias Aurora!! bienvenida. Me encanta verte por aqui. Besote
Que delicia de entrada, siempre me enganchan, me emocionan y se me hace muy entretenida. La receta es relativamente sencilla y agradable, riquísimo, realmente encuentro pocas recetas saladas de muffins,etc.
Felicidades por las fotos, son buenisimas, luminosas y muy elegantes como siempre.
Un gran abrazo Kuki con mucho cariño y admiración.
Muchas gracias Lina. Eres estupenda! la verdad es que es cierto que hay pocas recetas de muffins salados, así que voy a publicar algunas que hacemos en casa . A ver qué te parecen. Besos y me encanta verte por aquí.
Este mundo on-line es sorprendente. Conoces a gente que está a muchos kilómetros de distancia y se convierten en amigos “virtuales”. Estupenda tu propuesta. Ya sabes que cualquier variación “salada” de una receta me encanta. Además, el cheddar le tiene que dar un sabor estupendo. Me has dejado impresionada con el despliegue fotográfico: estupendo, y con muchas tomas diferentes. Precioso.
Gracias Cósima. Ya sabes que voy dándole distintos enfoques a las cosas: tanto a las recetas como a las fotografías..hay que avanzar! besos y me ha motivado hoy tu propuesta con cardamomo..besote
Me encanta la receta, me gustan mucho las fotos, la historia que nos cuentas…!!!!!! en fin que mas te puedo decir, me apunto la receta para cuando tenga una tarde tranquila e innivadora en la cocina.
besos
Gema
http://www.madelfotografia.blogspot.com
Muchas gracias Gema. Dá gusto con seguidoras como tu. Ya sabes que tu página también me encanta. Me encanta verte por aquí. Besos
Que las cosas han cambiado es una realidad como un templo de grande. Hoy en día se pueden hacer cosas que no habríamos imaginado hace tan sólo 8-10 años, como hablar por el ordenador, gestionar nuestras propias cuentas bancarias por el idem, etc. Y a lo del correo electrónico no hago referencia porque eso es ya mucho más antiguo. A mi me parece maravilloso que la comunicación del presente sea tan rápida e instantánea pero hay tantas opciones (FB, email, twiter, etc) que a veces me siento mareada.
No obstante, me alegra que, gracias a todo esto, nos puedas traer hoy unos muffins tan espectaculares.
A ver cómo son las recetas con las que amenazas adornar tu blog en breve. Miedo me das !!!
Hola Carmen…la era cibernética nos ha cogido en el mejor momento…jajaja verás las recetas que estan por venir son ricas, ricas, deliciosas, deliciosas y un pelin de calorías a gogo que hay vida mas allá de las dietas. Me encanta verte por aquí. Besos
Adoro la era cibernética y tus madalenas, las dos ayudan a mejorar mi vida, la primera por las posibilidades tan estupendas que me ofrece y la segunda porque me encantan las cosas ricas
Un beso enorme
concha
Concha Gracias!! Beso enorme también para ti, una muy profesional y magnífica periodista gastronómica. Besos
¡¡¡Que pinta tan estupenda!!!1Me apetece todo hacerla.Ya te contare como me sale.Espero que los niños no noten las espinacas.Besos
Cocina de camuflaje, Pilar. Las espinacas no se notan al tomarlos, pero si no pícaselas mucho con la minipimer y se camuflan mejor. Ya me contarás!! besos
¡Jolines! Cuánto tiempo sin venir a verte :(, y lo estaba deseando porque me encanta leer tus entradas. Hoy ya me he desquitado y me siento genial por haber leído una de tus entradas, porque seguro que hay alguna más que no ha pasado mi revista.
Hace unos años, de haber necesitado esta receta, ¿cuánto tiempo hubiera pasado desde el momento en que tú mandas tu señal de auxilio hasta el de ver la luz? Menos mal que los cables cibernéticos viajan casi más rápido que la luz y en un click lo tienes todo hecho, para bien o para mal. Pero en este caso, para bien.
Ahí estoy yo, adentrándome en le mundo “espinacas”, y junto a mi viajan mi marido y mi hija. Les tengo medio engatusados, y con esta receta, es fijo que ni se enteran de que llevan espinacas.
Un besazo, y feliz domingo!
Feliz Domingo Yolanda y ya sabes hay, en ocasiones, que practicar la comida de “camuflaje”. A ver qué les parecen, pero como los muffins que llevaste tu a la quedada, ninguno ( que yo haya probado. Besos
Hola preciosa, estos muffins, tienen que estar deliciosos ahora mismo tomo nota, me ha encantado la receta, una rica manera de comer espinacas simplemente delicioso, bst
Muchas gracias Maria Antonia! si los pruebas cuentame a ver que te parecen!! gracias y encantada de verte por aquí. Besos
Acabo de descubrir tu blog hace media hora y me ha encantado.Esta tarde me he puesto a buscar muffins salados para una comida que tengo en casa con unos amigos la próxima semana y cuando he visto los tuyos lo he tenido claro: son los que voy a hacer. A partir de ahora pienso seguirte la pista, ja,ja,ja. Y ya te contaré como me han salido los muffins……
¡Bienvenida Angela!. Ya me contarás qué te parecen. Me encanta verte por aquí. besos
Que ricos María¡¡¡ Y como me gusta esa tabla¡¡¡ Es de encofrado verdad??? ¿Donde la has conseguido? Porque ya te veo como yo, hurgando en las basuras de las obras. Yo me he agenciado un par de ellas, porque la casa de alado de la mía está en obras, y los albañiles se han enrollado y me las han pasado por el jardín. No hay mas que preguntar. Bss
Jajaja Virgina, afirmativo, es de encofrado y la forma de conseguirla fué realmente furtiva jajaja pero shhhh no se lo digas a nadie…imagínate dia lluvioso y con niebla, una obra en mitad de una carretera rural y yo con gafas de incógnito metiendo varias tablas de encofrado completamente embarradas en el maletero de mi coche…Besos
Nunca hubiera pensado los lazos tan grandes que haces con personas que muchas veces no conoces. En un año, que llevo en este mundo puedo decir con la boca muy abierta que he conocido a gente muyyyyy grande!!!
Estos muffins son terriblemente deliciosos
Bss
¡Gracias Dolores! comparto la misma sensación. Muchas gracias por el piropo a los muffins..anímate con las frases ¿eh? venga..te esperamos!!
Me gusta mucho la Magdalena salada! Hay muchas opciones y ésta tuya ha de estar riquísima! Besos!
Esta está deliciosa. La receta me la enviaron de Inglaterra hace un mes y me animé con ella. la verdad es que me sorprendió y descubrí un nuevo acompañamiento para carnes, cremas espesas..Encantada de verte por aquí, Beatriz, Besos
Guauuuu! Qué rico! Pienso ponerme a hacerlos ya! Con lo que a mí me gusta el saladito… Estas muffins son un sueño! Gracias Kuki, siempre nos ofreces unas recetas geniales condimentadas con una acogedora y entretenidísima narrativa.
¡Gracias Paloma!. Ya verás qué ricos están…veo que Javier me hace publicidad! ¡Bien! Besos y ¡me encanta verte por aquí!
Hola Kuki!!
Estoy haciendo la receta de muffins saladas y me he quedado muy contrariada al ver que la masa es similar en textura a una masa de croquetas muy muy espesa!! Tal es asi que he tenido que hacer bolas con las manos y ponerlas sobre las capsulas de muffins.
Creo que he medido las cantidades correctamente, a ti te salió así en textura??
Otra cosa que me surge duda es que al no ser una masa similar a bizcocho sino más bien a pan si la levadura que se usa es de panadería o es la Royal!!
Muchas gracias por tus recetas y por tu magnífico blog!!
Nuria
Hola Nuria, a mi la masa me salió como de croquetas espesa y subió perfectamente. La levadura que utilizo no es Royal ya que a mi no me suele funcionar bien. Tengo un botecido de “baking poder” que es la levadura americana o inglesa que me va mejor. No hay que utilizar la de panadería. Espero que mi respuesta te sea útil. Besos y mil gracias por segurime!!